El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció medidas sanitarias tras la confirmación de un brote de rabia paresiante en la localidad de Puerto Iguazú, donde la enfermedad que es contagiada habitualmente por la mordedura de murciélagos, afectó a un equino.
El organismo sanitario dispuso vacunar al ganado bovino, porcino y equino en un radio de diez kilómetros alrededor del caso. Ante esto, Radioactiva 100.7 se comunicó con el jefe del programa nacional de rabia parisiante del Senansa en Misiones, Gabriel Russo.
El especialista explicó que “la rabia pareciente, o rabia paralítica, es una enfermedad epidémica, cíclica, recurrente, que es causada por el virus rábico pero transmitida por el murcièlago común. Afecta principalmente a los bovinos y a los esquinos, pero con menor frecuencia afecta a otras especies domésticas y al hombre y a algunos animales silvestres. Por eso, al afectar al hombre, es una zoonosis”. “Es una enfermedad que puede ser transmitida de los animales al hombre y en este caso es grave, es una zoonosis grave. Una vez que empiezan los síntomas es mortal”, concluyó.
Sobre el caso detectado en Iguazú explicó que “se ha diagnosticado un equino por laboratorio, con estudios en laboratorio regional de Candelaria. Allí hemos confirmado la enfermedad de este de este herbívoro. Así que se están haciendo todas las acciones pertinentes en el lugar, haciendo la vacunación correspondiente, trabajando en la línea de generar inmunidad a los animales Esto para que si esos animales, en algún momento van a faena, tengan protección contra la rabia, entonces no puedan ser afectados. Para eso también se toman medidas a 10 kilómetros de radio, para evitar que personas ingieran carne de animales o incubando la enfermedad o rabiosos”. Eso, según explicó, “se hace con una vacuna, se revacuna y después de la revacunación se esperan treinta días para poder ser consumidos si es que se necesita faenar”.
Sobre como deben actuar los humanos al detectar animales con síntomas de la enfermedad, especialista explicó que hay que tratar de notocar a los animales ni mantener contacto estrecho con ellos. Sobre las regiones del país que están siendo afectadas mencionó que “toda la provincia de Misiones está dentro del área endémica, así como está la totalidad de corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán y por supuesto parte de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, el norte de San Luis, el norte de Córdoba y el norte de Santa Fe”.
Sobre como reconocer a un animal infectado, explicó que “todo animal con sintomatología nerviosa debe ser sospechoso de rabia, cuando hay alguna tendencia a aislarse, frecuentes vocalizaciones con un tono de voz diferente al habitual, hay mucha deshidratación, hay miradas perdidas, cuando hay dificultad para pararse o dificultad para trasladarse también. Ahí hay que sospechar y en esos casos no tocarlo, y comunicarse con su veterinario, con el veterinario oficial, para hacer el seguimiento de cada caso”. El Territorio.