El director del hospital de Villa Ángela “Salvador Mazza”, Néstor Orescovich, dio detalles del operativo de cirugías programadas que se realizó este fin de semana en la localidad
“Todo el tiempo de pandemia nos ha hecho perder mucho de lo que eran cirugías programadas y, desde el Salvador Mazza con el apoyo del gobernador y la ministra de Salud, hemos creado dos tipos de fortalecimiento de cirugías programadas”, destacó Orescovich y señaló que la localidad “en su totalidad depende de salud pública directa o indirectamente, tanto en las urgencias como las emergencias, la comunidad concurre a este hospital para recibir una atención”.
Sobre los programas para cubrir la demanda acarreada por la pandemia, detalló que el primer programa se implementa desde “febrero y se extenderá durante todo el año, con cirujanos de Quitilipi, y el otro que se realizó por primera vez este sábado y domingo con cirujanos de la provincia de Buenos Aires tanto del Hospital de La Matanza como de Ezeiza”.
“Este fin de semana, a diferencia de lo que trabajamos con el otro programa, pudimos realizar cirugías de hernias a pacientes que venían de una lista de espera. Son cirugías programadas de vesícula y hernias abdominales, y colocación de mangas”, afirmó el director del hospital y remarcó que “hoy en día se han podido realizar 75 cirugías”.
Orescovich explicó que “hay cirugías que se pueden programar, para las demás tenemos una red sanitaria donde se da atención inmediata a las urgencias. Lo que se perdió con la pandemia fueron las cirugías programadas, lo que hace que se disminuya la urgencias o las emergencias quirúrgicas, por eso este programa viene a dar alivio a las guardias, a disminuir las internaciones y posibles eventualidades de urgencia en pacientes que podíamos haber programado”, aseveró.
Fortalecimiento del servicio
“Desde septiembre del año pasado, hicimos un pronóstico de la situación y llegado diciembre hicimos las primeras intervenciones colocando luces de alta complejidad en los quirófanos. Hoy, tener los dos quirófanos trabajando en su totalidad, con alrededor de 30 personas, nos da satisfacción”, destacó sobre la inversión en salud pública en la ciudad.
También destacó la “entrega de dos ambulancias cero kilómetros, una que es de terapia intensiva móvil, que solamente se han entregado tres en toda la provincia. El hospital de Villa Ángela hoy cuenta con un parque automotor de cuatro ambulancias, esto ayuda y fortalece el sistema de traslado de los pacientes”, resaltó.
Por último, confirmó que se “continuará una vez por semana en el hospital Salvador Mazza con la intervención de los cirujanos de Quitilipi” y adelantó que se tiene “programado para dentro de 40 días, una visita de cirujanos para realizar un nuevo operativo, porque han quedado pacientes que hemos reprogramado por el nivel de complejidad”.