Fueron construidas por cooperativas, a través del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), con una inversión de 70 millones de pesos.
La vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, entregó este lunes por la mañana 10 viviendas para familias relocalizadas del barrio San Pedro Pescador.
“Estas viviendas y la defensa son una muestra de todo lo que hemos podido hacer a lo largo y ancho de la provincia”, subrayó la vicegobernadora. La entrega forma parte del proyecto integral de construcción de defensas que consta de dos etapas, la primera de las cuales está próxima a concluir y sería inaugurada en las próximas semanas.
La ejecución de las defensas implicó la relocalización de familias, cuyas viviendas se encontraban sobre la costa del río (en área de riesgo), para lo cual se procedió a la ampliación del barrio y construcción de unidades habitacionales con todos los servicios. En la segunda etapa, se contempla la relocalización de 28 familias más en igual situación.
Rach Quiroga destacó la importancia de esta obra estructural que es ejecutada entre la Administración Provincial del Agua (APA), el Ministerio de Ambiente, el Municipio y el Iafep, con una inversión inicial fue de 522 millones de pesos y financiamiento del Gobierno nacional.
Asimismo, Analía Rach Quiroga destacó la importancia de las nuevas viviendas para familias “que sufrían a menudo inundaciones y que se veían afectadas por los embates del río”.
DETALLES DE LA OBRA
“Hemos tenido que hacer la recuperación de suelo urbano para poder construir las viviendas, porque el barrio ya no tenía suelo disponible para nuevas construcciones; fue un enorme trabajo que realizamos en conjunto entre el municipio, APA, Iafep y el Ministerio de Ambiente”, precisó la ministra Soneira.
La funcionaria indicó, además, que en esta primera etapa, una de las necesidades básicas para poder culminarla y hacer el cierre de toda la malla, era relocalizar a las familias en un acuerdo con las mismas y con el municipio. En ese punto, destacó el aporte de Iafep que estuvo a cargo de la ejecución de las viviendas.
Dijo, además, que las próximas 28 familias a relocalizar forman parte de la segunda etapa de la obra que ya fue oportunamente licitada. “Es un gran orgullo contar con esta obra estructura de defensas para todo el AMGR que hace muchos años esperábamos”, señaló.
La primera etapa contempló la ejecución de 350 metros de terraplén a cota 51, con tres espigones para la derivación del río en creciente y un sistema de manta con dados de hormigón, para proteger los taludes de la erosión que pueda generar el agua.
La segunda etapa, ya licitada, contempla 300 metros más para llegar al puente Chaco-Corrientes y dejar así una defensa perimetral de 650 metros para proteger la costa ante las crecidas del río.
El intendente de Colonia Benítez, Sergio Phipps, manifestó: “Es una obra largamente anhelada que hoy se concreta para beneficio de toda la barriada y de todo el área Metropolitana”. “Este gobierno ha dejado una impronta de trabajo y transformación histórica en Chaco”, sostuvo el jefe comunal.