Es una enfermedad, que a pesar de los mitos y estigmas que la rodean, es totalmente curable y su tratamiento es completamente gratuito. La falta de conciencia y el diagnóstico tardío pueden dificultar su erradicación.
El Patronato del Enfermo de Lepra, como cada año, acompaña las actividades que se realizan en el Centro Dermatológico, ofreciendo información, capacitación y atención a quienes lo requieren.
La primera semana de octubre ha sido designada a nivel nacional para difundir información sobre la prevención y tratamiento de esta enfermedad. El personal del Centro Dermatológico ha emprendido una intensa campaña durante esta semana para lograr tal objetivo. Aunque la Lepra todavía es endémica en nuestra provincia, la cantidad de casos ha disminuido significativamente. Sin embargo, todavía existen nuevos pacientes que requieren tratamiento oportuno.
“La meta en Argentina es que la lepra sea solo historia”, es una visión compartida por todos los profesionales de salud involucrados. A pesar de los avances y de la disponibilidad de tratamientos gratuitos, es fundamental la detección temprana y un tratamiento adecuado para curar la enfermedad.
María Teresa Celada, presidente de la Comisión Directiva del Patronato, destacó “la labor de los profesionales a cargo de la campaña” y expresó, “no debemos subestimar esta enfermedad ni pasarla por alto. La lepra aún afecta a muchas personas y debemos brindarles toda la atención y apoyo que necesiten”.
La atención en el Centro Dermatológico, Julio Acosta al 300, es de lunes a viernes desde las 7 horas. Desde el interior, para solicitar turnos se pueden comunicar al teléfono (0362) 4452602 o al correo: centrodermatologico@gmail.com