Desde este viernes a las 8 comenzó a regir la veda electoral en todo el país de cara a las elecciones generales presidenciales que se realizarán este domingo 22 de octubre.
En ese sentido, todas las prohibiciones establecidas estarán vigentes hasta tres horas después de finalizado los comicios, es decir, hasta el domingo a las 21.
Este domingo se vota en Argentina para Presidente y Vicepresidente, como así también para la renovación de 43 representantes del Parlasur, 130 diputados y 24 senadores.
En Chaco se renovarán 3 escaños en la Cámara de Diputados de la Nación de las 7 bancas que posee Chaco. El actual oficialismo chaqueño pone en juego 2 (la de Aldo Leiva y la de Lucila Masin) mientras que Juntos por el Cambio 1 (la de Gerardo Cipolini).
¿QUÉ NO SE PUEDE HACER DURANTE LA VEDA ELECTORAL?
– Las reuniones de electoras y electores o el depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de los lugares de votación.
– Los espectáculos, fiestas teatrales, actividades deportivas y cualquier reunión pública que no se refieran al acto electoral.
– El expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.
– Ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.
– La portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.
– Realizar actos públicos de proselitismo.
– Publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado.
– Abrir los locales partidarios ubicados dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.
En caso de infringir alguna de estas prohibiciones, podrán ser denunciados por violación al Código Electoral, y sancionados si la Justicia comprueba la falta. Las penas establecidas para aquellos que violan la veda dependen del incumplimiento en el que incurran.