Los laboratorios en Chaco ya cobran un copago, al igual que bioquímicos de gran parte del país

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) confirmó que cobrarán un copago a los pacientes de prepagas por los análisis. Este sistema ya se viene aplicando en varias provincias y Chaco es una de ellas. 

 

En contacto con Diario  María Cecilia López, presidente de colegio de bioquímicos, explicó que este sistema de copagos se comenzó a aplicar en la provincia desde el mes de octubre. “Iniciamos en el mes de octubre una revisión de todo lo que tiene que ver con los aranceles y hay en algunos casos en los que ya se están cobrando“, especificó.

 

En esta línea, manifestó que por el momento este copago se está cobrando para algunas obras sociales sindicales y prepagas.

 

Asimismo, explicó que se lo puede definir también como una “diferencia de arancel“, ya que el monto no es algo fijo, sino que “depende de la cantidad de análisis que el paciente tenga y de la obra social en cuestión”.

 

¿POR QUÉ SE COBRA EL COPAGO?

 

María Cecilia López explicó que luego de revisar los aranceles en el mes de octubre debieron optar por esta decisión y esto se debe a que “las obras sociales no alcanzan a abonar el arancel mínimo que se necesita para asegurar el funcionamiento de los laboratorios y el costo de los insumos, entonces se cobra esa diferencia“.

 

¿TIENE UN COSTO ESPECÍFICO?

 

Sobre la “diferencia de arancel” explicó que el costo que deben pagar los pacientes depende de la obra social, del arancel que les abone y del estudio que se pida.  “Depende de cada caso particular“, aseguró.

 

En esta sintonía, aclaró también que el sistema “es parejo”. “Decimos bueno a tal obra social se le cobra una diferencia de arancel y no es que se le cobra en algunos casos, sino que si decidimos a una obra social se les cobra a todos los afiliados”, agregó.

 

De esta manera Chaco es una de las provincias en la que los bioquímicos ya comenzaron a cobrar este adicional. Se espera que en más provincias se comience a utilizar este sistema debido a la situación del país.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *