El intendente de Puerto Vilelas, Víctor Rea, afirmó que “el río Paraná sigue aumentando su caudal, lo que ha llevado a la evacuación de un número considerable de personas y al aislamiento de varias zonas”, y agregó que la situación actual “no es alentadora”, en el marco de la crecida de los ríos de todo el Litoral.
“En este momento, nos encontramos frente a una situación desafiante, donde todo nuestro equipo municipal está abocado a trabajar y coordinar esfuerzos tanto a nivel local como con la provincia y diferentes ministerios”, afirmó el jefe comunal, quien señaló que “la reciente visita de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, ha sido de gran ayuda al recorrer áreas críticas en nuestra localidad”.
En ese marco, Rea consideró que la situación actual de esta zona “no es alentadora” como consecuencia de la constante crecida de los ríos, en declaraciones a Radio Provincia.
Con respecto a los evacuados, el intendente indicó que “en el Paraje Tacuaní, Isla Soto, 5 Bocas y 3 Bocas, tenemos a familias aisladas, sumando un total aproximado de 25, 60, 15 y 8 familias respectivamente, además de aquellas que se encuentran en la zona de la defensa”.
“Esta situación afecta a numerosas familias, muchas de las cuales se resisten a evacuar por temor a perder sus pertenencias, lo cual es comprensible, explicó el intendente.
Por otro lado, el intendente subrayó la necesidad de soluciones a largo plazo, y recordó la existencia de proyectos enviados al Gobierno Nacional para la construcción de viviendas palafíticas en la zona, y agregó: “Conscientes de esta problemática recurrente, hemos presentado un proyecto al Gobierno Nacional para la construcción de viviendas palafíticas en esta zona. Esta solución no sólo sería beneficiosa para Vilelas, sino que podría convertirse en una política de Estado para municipios ribereños”.
“Este enfoque evitaría en gran medida las constantes inversiones que debemos hacer frente a cada crecida”, afirmó Rea.
SITUACIÓN DE EMERGENCIA, CON VARIAS ZONAS AISLADAS
El río Paraná superó este lunes los 6.70 metros, generando situaciones de evacuación de emergencia y afectando gravemente a los productores rurales.
“Esta situación no sólo afecta a la población, sino que también impacta gravemente a los productores de la zona rural, generando pérdidas totales en los cultivos”, afirmó el intendente, quien además resaltó que se agravó la situación en el acceso a zonas como Parajes Soto y 5 Boca, por lo que se implementaron vías alternativas para brindar asistencia a las familias afectadas.
En cuanto a la defensa del Gran Resistencia, que protege hasta la calle Colón y avenida San Martín, la misma se mantiene alta y sólida, protegiendo eficazmente esa zona. “Sin embargo, al sur de esta área, nos encontramos ante la posibilidad de complicaciones si el río alcanza los 7 metros, situación que estamos a punto de afrontar”, afirmó Rea.
La Isla Santa Rosa también está siendo afectada, con la mayor parte de su extensión ya cubierta por el agua proveniente de canales internos y lagunas. “Las pérdidas en la zona de siembra son totales, y aunque previsibles en algunos casos, la magnitud de esta inundación ha superado las previsiones”, expresó el jefe comunal marcando la compleja situación que se vive.
“En esta situación, es crucial colaborar entre todos, incluyendo a los pescadores y habitantes de las zonas ribereñas, para facilitar las evacuaciones. Hemos habilitado centros de refugio en el anexo de la Escuela 417, así como dos zonas más en el parque industrial y el centro de Vilelas, con el objetivo de brindar apoyo a las familias evacuadas”. Y remarcó que “El compromiso es ofrecer tranquilidad a todos los afectados, asegurándose que el Estado está cerca y trabajando en su protección.”