Un áspero intercambio entre el diputado electo Gyoker y la ministra de Salud, Centeno, destapa divergencias sobre la situación del sistema de salud en la provincia. Denuncias, desmentidos y un fuerte debate en torno a la realidad hospitalaria.
Durante la jornada del martes, las redes sociales de la plataforma X se vieron protagonistas de un fuerte cruce entre el diputado electo por Juntos por el Cambio, Iván Gyoker y la ministra de Salud, Carolina Centeno . La disputa principal fue por el estado actual del sistema de salud en la provincia.
“Hoy en Resistencia, en el Hospital Perrando, en todo el servicio de Cirugía (quirófanos) y baños no hubo agua en todo el día . Se suspendieron todas las cirugías porque no hay agua . Este es el nivel de desidia de impericia y catástrofe de este gobierno”, comenzó tuiteando el diputado electo.
Rápidamente, la ministra de Salud, Carolina Centeno, salió al cruce y desmintió categóricamente a Gyoker: “Si algo nos queda claro, es que además de ser un mentiroso, no tenés idea alguna del funcionamiento del sistema público de salud . Hoy en el Hospital Perrando se hicieron más de 20 cirugías programadas y aún están operando en este momento, sumadas las cirugías de urgencia”, enfatizó.
Continuando con su virtual intercambio de ideas, Gyoker dijo que la falta de agua estaba relacionada al mantenimiento de los grupos electrógenos y aseguró haber hablado sobre el tema con personal del mismo Hospital : “¿Podes hacerte cargo de eso? Hablá con tu personal, quizás te enteras qué pasa en el hospital, yo recién salgo de ahí . No me hagas cargo que vos no sepas qué pasa en la salud pública del Chaco”, retrucó el futuro legislador provincial.
“Sabemos perfectamente lo que pasa y lo que NO PASA . Y sabemos perfectamente cómo se distorsiona la información, los procesos y se falsea para que ‘quepa’ en la verdad que ustedes pretenden instalar. Tenemos en claro lo que somos, lo que hicimos y lo que hacemos, más que ninguno “, contestó en su última opinión publicada la responsable de la cartera de Salud.
Fiel a su estilo, Gyoker “imitó” el recurso utilizado por el candidato oficialista, Sergio Massa, en el balotaje frente a Javier Milei: “Caro, POR SI O POR NO : si en todos los hospitales faltan cosas básicas, no funcionan las salitas, no hay mantenimiento básico, dan turnos a meses (con un sistema pésimo), patean cirugías meses, no hay prótesis, tienen que hacer colectas, ¿hay otro responsable más que ustedes? “, se preguntó Gyoker.
Para concluir, Gyoker catalogó como un “largo problema a resolver” la situación actual de los residentes médicos en la provincia: “Destruyeron el sistema de residencias. No solo no hay pocos médicos, sino que van a haber menos especialistas porque no quedaron prácticamente residentes en formación con relación a lo que había antes”, concluyó.