La tendencia alcista generalizada en los precios no exceptúa productos y uno de los que forma parte de la mesa familiar tendrá un incremento en los próximos días.
Se trata de la carne vacuna que en los últimos meses había tenido un salto en su valor que rondó el 40 por ciento para quedar a tono con lo que fue la inflación de este año y que ahora el escenario está listo para que se concrete otra alza.
“El ternero voló en Liniers”, fue la frase que utilizó ayer un empresario del sector para refererirse al precio de la hacienda en pie y su natural traslado al mostrador que puede esperarse en el corto plazo.
El precio del alimento de los animales conocidos como feedlot o terneros y el incremento que experimentan otros alimentos y derivados están entre las razones que explican la modificación.
“Para los próximos meses lo que se puede esperar es un aumento en el precio de la carne, por varios motivos: primero, porque el Gobierno aumentó el valor del dólar para las exportaciones, con lo cual va a haber un aumento de los novillos de exportación”, señaló Miguel Sciariti, director de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carne (CICCRA) como una mirada general.
Sequía
Además del movimiento de precios de gran parte de los productos también la naturaleza tiene sus implicancias para el caso de la carne.
Es que al dejar atrás el período de sequía y por ende con la vuelta de las lluvias, el ganado que se alimenta de pasturas puede esperar mayor tiempo para ser comercializado y con la seguridad de que el valor será mayor, se espera a que se decante esa situación.
Otro punto no menor es que realidad de la ganadería hasta hace poco fue la elevada faena de hembras producto de la seca, que se tradujo en una menor producción futura de terneros: ante esta reducción en la oferta, la presión a los precios al consumidor se incrementa. En octubre, según datos nacional la faena de hembras resultó un 20,3%. En cuanto a los precios que paga el consumidor, en los últimos meses la carne se “recuperó” y en octubre se ubicó por encima de la inflación general en la variación interanual. El precio promedio de los cortes vacunos que mide el Indec trepó 6,3% el mes pasado, por debajo del 8,6%, pero 13,7% por encima si se mide frente a octubre de 2022