Javier Milei les bajó línea a sus legisladores: anticipó qué proyectos quiere y prohibió las vacaciones

Tras su periplo por Estados Unidos, Javier Milei recibió este miércoles en su bunker del hotel Libertador a un grupo de diputados y senadores electos para ponerlos al tanto de la agenda legislativa urgente pero también para atenuar la tensión interna por la definición de cargos en ambas cámaras del Congreso.

 

Es que la definición sobre quién presidirá la Cámara de Diputados despierta especulaciones dentro de La Libertad Avanza. Son varios los legisladores electos que presionan para que sea uno propio el que ingrese en la línea de sucesión presidencial a contramano de las negociaciones en marcha para ungir en ese sillón a extrapartidarios como Cristian Ritondo (PRO) y Florencio Randazzo (PJ no K).

Las declaraciones de Cristina Kirchner, en las que manifestó a estar dispuesta a acompañar para ese cargo y para la presidencia provisional del Senado a un dirigente libertario, no han hecho más que envalentonar a este sector.

Un estrecho colaborador del mandatario electo calificó de “sensatas” las consideraciones de la actual Vicepresidenta pero señaló que en la fuerza no tienen “ningún prurito partidario” para que sea otro dirigente el que conduzca la Cámara baja a partir del 10 de diciembre.

Otra fuente libertaria también opinó sobre los dichos de Cristina y evaluó: “No quiere quedar como la dueña de la ingobernabilidad”.

“Lo importante son las reformas”

Lo que quedó en claro de la presentación de Milei ante los legisladores electos fue que “lo importante es que salgan las reformas” previstas en la “ley ómnibus” -un término similar al de paquete de enmiendas que envío Carlos Menem al inicio de su administración, en 1989- que el propio líder libertario esbozará durante su discurso de asunción del domingo 10.

En la reunión celebrada esta mañana en el subsuelo del coqueto hotel, que se extendió por casi una hora y media, Milei dejó en claro que el trabajo legislativo comienza “el 11 de diciembre y no hay vacaciones para nadie”. Entre las iniciativas, se encuentran el Presupuesto 2024, ley de ministerios y la Reforma del Estado. Una fuente consultada que participó del encuentro también deslizó que incluiría a otras “reformas de primera generación”.

En la primera media hora del encuentro, Milei hizo un repaso de su reciente gira por Washington y enfatizó que las autoridades del gobierno de Joe Biden recibieron “con optimismo” el plan económico esbozado junto a Luis “Toto” Caputo, el futuro titular del Palacio de Hacienda.

En medio de esa reseña, se hizo eco de un elogio que escuchó en Estados Unidos: “dijeron que fui el primer presidente electo en pisar la Casa Blanca”, se envalentonó y los presentes en el salón le prodigaron una ovación.

Fue llamativa la ausencia de Guillermo Francos, el ministro del Interior, que el lunes por la noche había reunido a la “tropa libertaria” en el búnker de avenida Del Libertador. Es que los legisladores presentes este miércoles no pudieron avanzar en la definición de los cargos en el Congreso con el argumento que no se encontraba el principal armador político del espacio. El diputado Pablo Ansaloni, uno de los más férreos opositores al acuerdo con Mauricio Macri, fue uno de los primeros en retirarse del edificio ubicado en Córdoba y Maipú.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *