El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes una decena de medidas “de urgencia” entre las que se encuentran el aumento del 50% en el monto de la Asignación Universal por Hijo, y del 100% en la Tarjeta Alimentar.
Caputo incluyó en el paquete una devaluación del dólar oficial, el recorte de la Obra Pública que no haya iniciado, la suspensión de la pauta oficial a medios de comunicación, reducción de subsidios en energía y transporte, recorte a las transferencias para las provincias, entre otras.
Debido a estas medidas, el funcionario reconoció que en el corto plazo habrá una aceleración de la inflación y, por ello, se dispuso un incremento en el gasto social sólo en dos políticas vigentes: la AUH y la Tarjeta Alimentar.
“Por esta situación de emergencia vamos a complementar las medidas. Duplicamos la AUH y la Tarjeta Alimentar en un 100%”, indicó.
De esta manera, la AUH pasará de $ 20.661 a $ 41.322. En tanto, el monto de la Tarjeta Alimentar se distribuirá de la siguiente forma: de $28.600 a 42.900 (un hijo); de $44.850 a $67.275 (dos hijos); de $59.150 a $88.725 (tres hijos o más).
El plan Potenciar Trabajo se mantendrá sin recortes en base a lo reflejado en el presupuesto 2023. Esto quiere decir que no habrá incrementos ni bajas, y los beneficiarios continuarán cobrando $ 73.000. “Vamos a fortalecer las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes la necesitan, sin intermediarios”, afirmó Caputo.