Alerta en el Chaco: Aumentan los casos de dengue y el sistema de salud enfrenta un panorama desalentador

Las máximas autoridades de la cartera sanitaria confirmaron este martes que la provincia atraviesa nuevamente un brote por dengue.

 

En lo que va del año hubo 15.800 casos positivos y en la última semana epidemiológica se informaron 700 potenciales, de los cuales 500 dieron positivo y más de 100 se estudian.

La suba exponencial puede observarse en tres mediciones recientes. En la semana epidemiológica 49 en el Chaco se registraron 170 casos, en la 50 la cifra ascendió a 320 y en la 51 (la más cercana) hubo 500 personas afectadas.

El Ministerio de Salud presentó este martes en rueda de prensa un plan de mitigación al que llamó “Verano Saludable Sin Mosquitos”.

SIN ACTUALIZAR

Al repasar el estado de los recursos para atender la situación epidemiológica en la provincia el ministro de Salud lamentó hallar un “panorama desalentador” atribuible a la gestión que finalizó el 10 de diciembre.

Sergio Rodríguez indicó que encontró análisis de casos y las estrategias sanitarias desactualizados. Por lo que analizó que sin estadísticas no se pueden tomar decisiones rápidamente.

El médico indicó que entre las políticas públicas observó que se abandonaron formas de proceder para controlar el vector y son aspectos que van a llevar tiempo reconstruir.

SALA DE SITUACIÓN

En su balance el ministro indicó que a pesar de que se desfuncionalizó el área específica, “existe un equipo de epidemiólogos que trabaja denodadamente”. Mientras que en relación con el procesamiento de información de urgencia, agregó que se logró reconstruir la sala de situación, que es un monitor permanente de nuevos casos, de enfermedades y de alertas tempranas que necesita el Ministerio para tomar medidas.

Por su parte, la subsecretaria de Promoción de la Salud, Antonieta Cayré, agregó que los servicios y laboratorios no estaban reportando las cifras del aumento.

La vacuna demostró ser segura, pero aún no está incluida en el calendario

En lo relacionado con decesos por dengue la subsecretaria de Promoción de la Salud fue prudente al hablar de confirmaciones y solo dijo que aún se está relevando la cantidad de personas internadas en los sistemas público y privado.

Antonieta Cayré, subsecretaria de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades.

“Se están estudiando las muestras, con derivaciones para poder definir esta situación”, indicó Antonieta Cayré. Para evitar que siga aumentando la población de mosquitos insistió en que lo central es eliminar criaderos.

A preguntas por nueva información Cayré expuso que todavía no se conoce el serotipo circulante y que la vacuna demostró ser segura y eficaz, pese a que aún no está incluida en el calendario.

“En ningún país se la incorporó; ni en Brasil, ni en los países de Europa donde también fue registrada el año pasado. La Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) todavía no recomendó incluirla, pero las personas que reciban recomendación médica podrán adquirirla”, aclaró.

Otra aclaración sobre el uso de la vacuna es que no es necesario haber tenido dengue ni tener presente el serotipo. Y se la puede aplicar alguien que no lo tuvo o que directamente desconoce su situación.

“Con hidratación se pueden atenuar síntomas más graves”

La subsecretaria Cayré insistió en la importancia de reforzar las medidas preventivas, en particular la ingesta de agua. “Las personas bien hidratadas reducen las complicaciones y las formas graves de la enfermedad. Quienes tienen dengue por lo general no tienen sed, así que hay que asistirlas en todo momento con líquidos”, destacó.

En etapas más comprometidas no se siente sed. Aconsejan asistir a personas con síntomas.

Por otra parte, para quienes presentan síntomas de deshidratación el consejo es concurrir de inmediato por atención médica. Entre los síntomas graves están el dolor abdominal intenso, desorientación, vómitos, diarreas que no cesan y sangrado de encías.

Con hidratación las complicaciones por dengue son evitables, resalta. También pide evitar antitérmicos que no sean paracetamol. Con frecuencia hay personas que para atenuar síntomas se automedican con antiinflamatorios o aspirinas o se colocan inyecciones intramusculares. Los tres últimos ejemplos se desaconsejan por completo porque pueden generar nuevos inconvenientes.

“La automedicación puede complicar la situación por dengue. Si estamos con mucha fiebre, mucho dolor tenemos que evitar es la aplicación de diclofenac o dipirona, que son inyectables intramusculares. Sí se puede usar paracetamol y recibir líquidos por suero, que es intravenoso”, aclaró.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *