Un detenido por supuesta explotación laboral de nueve originarios qom

Unas 70 personas de la etnia qom se presentaron en la comisaría exigiendo el regreso de varios de sus miembros, quien, según sus denuncias, había sido llevado a trabajar en condiciones inhumanas en la provincia de Santiago del Estero.

 

De acuerdo a las primeras pesquisas efectuadas por los agentes policiales lograron identificar a un tal S.B, como presunto responsable de la situación.

De inmediato, las autoridades de la unidad policial dieron aviso a las máximas autoridades policiales para activar el protocolo de investigación en estos casos. De esta manera, mediante un operativo conjunto entre la comisaría Villa Río Bermejito y autoridades judiciales, se logró desarticular una presunta red de tráfico de personas y secuestro de miembros de una comunidad indígena qom.

Efectivos policiales detuvieron al denunciado en la ruta 95. Allí secuestraron la camioneta en la que se movilizaba y donde estaba acompañado por 9 personas qom que fueron restablecidas a la comunidad.

LOS HECHOS

Como se sabe, luego de la manifestación frente a la comisaría de Villa Río Bermejito, el jefe de la misma receptó la denuncia sobre la desaparición de varios miembros de la comunidad qom.

En primera instancia, establecieron por el testimonio de los familiares, sobre que los desaparecidos fueron llevados a Santiago Estero para destronque en el monte, pero los reducían a servidumbre y trabajo esclavo.

Luego de la denuncia comenzó un operativo, que tuvo lugar en la ruta nacional 95, donde se dio con el denunciado. Allí, comenzaron a requisar la camioneta Ford F-100 que conducía y encontraron un arma de fuego tipo pistola calibre 22, marca Bersa, así como dos almacenes cargadores y ocho cartuchos del mismo calibre.

En la camioneta, junto a S.B, las autoridades encontraron a 9 personas pertenecientes a la comunidad denunciantes. Estas personas rondaban desde los 18 años hasta los 23.

El Jefe de la comisaría Villa Río Bermejito ordenó la aprehensión de S.B por supuesta infracción al Artículo 189° Bis del Código Penal Argentino y dispuso el alojamiento en la comisaría Primera a disposición de la fiscalía en turno.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *