Tal como había previsto el Servicio Meteorológico Nacional, desde las primeras horas del viernes una fuerte tormenta se registró en el Área Metropolitana del Gran Resistencia. Según informó la estación meteorológica que funciona en el Aeropuerto Internacional, las ráfagas de viento alcanzaron los 102 km/h, con una constante de entre 80 y 100 km/h.
Las precipitaciones comenzaron a las 3.10, precedidas por una intensa actividad eléctrica en la atmósfera. La dependencia dio a conocer, además, que hasta las 9 la lluvia caída alcanzó los 21,6 mm. En Barranqueras, de acuerdo con datos de la Policía del Chaco, hasta las 7 se registraban 33 mm.
El pronóstico contempla que estas condiciones continúen durante toda la jornada.
EL SALDO DEL FENÓMENO
Hubo caída de árboles y calles anegadas que complicaron el tránsito y los desplazamientos de quienes se dirigían a trabajar desde las 6 hasta las 9.
Vecinos informaron, además, que hubo cortes de luz desde la madrugada en muchos barrios de la ciudad -Santiago del Estero y Hernandarias, Villa San Martín, Villa Barberán, etc.- y de otras localidades como Fontana, Barranqueras -como el caso de las 500 Viviendas- y Puerto Vilelas. También en la Isla del Cerrito se interrumpió el servicio eléctrico.
El Centro de operaciones de Secheep informó que debido a las fuertes tormentas registradas en diferentes zonas de la provincia, se produjo la salida de servicio de varias líneas de la red de media tensión en varias localidades. En el sistema Interior, desde las 3 (aproximadamente) salieron de servicio las líneas energéticas en Villa Ángela, Santa Sylvina y Coronel Du Graty.