La Sociedad Argentina de Dermatología alertó sobre una enfermedad emergente, de fácil contagio, y que registró un importante aumento de casos en todo el país. Se trata de la denominada “tiña de las barberías”, la cual es provocada por un hongo llamado Trichophyton tonsurans. Fue bautizada así ya que se cree que la propagación se estaría generando desde estos lugares.
“Lo venimos viendo hace dos años por lo menos, incluso tenemos una publicación ahora en la revista de la Sociedad Argentina de Pediatría, para que los pediatras también tomen conciencia de esto, ya que se ve también en los chicos que hoy se cortan el pelo de una manera muy especial, con una rasuradora“, comentó la dermatóloga, Margarita Larralde.
Esta micosis produce unas marcas importantes en la piel, ocasionando “lesiones que suelen ser redondas, con escamas y eritema (enrojecimiento) en la superficie, y que además provocan la caída de pelo y también picazón, explicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Para la especialista, la aparición del hongo podría deberse a los cortes que se han puesto muy de moda en los últimos años, y que implican rasurarse casi al ras la parte baja del cabello. “Ese rasurado probablemente puede dañar la piel en forma muy pequeñita, y ahí el hongo se introduce, porque barberías han existido siempre, las barbas se las cortaban y sin embargo no estaba el hongo y hoy sí, por lo que probablemente se deba a esa moda de hacer ese rasurado tan intenso”, estimó.
De hecho, señaló que “así como nosotros hicimos el alerta, al mismo tiempo prácticamente salía el alerta en la Sociedad de Dermatología Española, es decir que no es una patología regional, sino que probablemente se debe dar en casi todos los lugares donde predomine este hábito, el rasurado”
Pero más allá del estilo del corte, también alertó sobre las condiciones de higiene en los artículos que utilizan las peluquerías y barberías para hacer es rasurado. “Uno no está desalentando el ir a la barbería, pero por lo menos habría que hacer un control para que tengan la higiene suficiente y así no transmitir este hongo“.
“Habrá que tomar medidas sanitarias, uno no puede desalentar una moda, pero hay que asegurarse que los lugares donde uno vaya tengan desinfectado los cuchillos para rasurar y que los materiales estén en condiciones, porque realmente vemos mucha cantidad de pacientes con lo mismo“, cerró.