Barraza seguirá preso: asegura que sus camionetas las compró gracias a la pesca y su trabajo en SAMEEP

Carlos Barraza, dirigente piquetero perteneciente al Movimiento MTH (Movimiento Trabajadores y Humildad), se sumó el pasado viernes a la lista de referentes sociales bajo investigación por la Justicia provincial por graves delitos contra el Estado y las personas, tal es el caso de Emerenciano Sena, Marcela Acuña y Osmar Quintín Gómez, entre otros. El último dirigente detenido está actualmente alojado en la comisaría de Makallé, siendo investigado por una presunta defraudación al Estado.

La investigación derivó en una serie de allanamientos en la capital chaqueña, que culminaron con la incautación de diversos documentos relacionados con la compra de materiales e insumos para la construcción. También se confiscaron otros elementos, como bicicletas donadas por el Estado, vehículos e incluso una lancha.

Barraza compareció el pasado lunes para responder a las acusaciones en su contra durante dos horas, negando su implicación en el uso irregular de recursos estatales. Esta mañana, pasadas las 9 horas, fue trasladado nuevamente a la sede de la fiscalía para ampliar su indagatoria y conocer las pruebas que forman parte del expediente.

Más de una hora después de su ingreso, el dirigente fue trasladado en un patrullero, sin hacer declaraciones, a diferencia de su abogado defensor, José Galassi. Este afirmó: “Hemos adjuntado las boletas correspondientes a los objetos secuestrados, los cuales son propiedad de una tercera persona, es decir, no pertenecen al señor Barraza”. Galassi intentó desvincular a su defendido y se desentendió del estado de la camioneta donada por la Policía del Chaco el año pasado, argumentando desconocimiento sobre su estado original.

La actividad privada, en la cual se respaldó Barraza para justificar su patrimonio, fue también objeto de consulta por parte del Diario Chaco  al defensor. Este reafirmó que el dirigente está inscrito en la AFIP como productor pesquero y, además, indicó que ha formado una “comunidad de trabajo” junto a malloneros. Según lo que surgió tras la pregunta realizada por este medio, estos trabajadores no estarían registrados.

“El señor Barraza tiene un camión y una camioneta a su nombre, las adquirió por la compra comercial y él tiene 13 años de trabajo en SAMEEP, sus padres tienen sueldo, ellos tienen recurso económico para adquirir eso”, añadió el abogado.

BICICLETAS ENCONTRADAS

En relación a las bicicletas encontradas, la defensa sostiene que fueron donadas por Lotería Chaqueña y se destinaban a actividades sociales, aunque no se tiene información sobre desde cuándo estaban almacenadas ni cuál sería su destino.

“Respecto a eso estamos buscando y trabajando a contrarreloj buscando toda la documentación respaldatoria. Sabemos y tenemos conocimiento de que fueron donadas por Lotería Chaqueña y que se iban a entregar en el Día del Niño este año, como también puede ser en otra actividad social que realiza la asociación civil”, indicó.

¿QUÉ OBJETOS LE INCAUTARON A BARRAZA?

se incluyen una camioneta Volkswagen modelo Amarok, una camioneta Ford Ranger modelo Fiesta Titanio, dos camionetas Toyota modelo Hilux, un tractor Massey Ferguson con equipo de arado y rastra, y un carro de transporte de metal. También se confiscó una lancha marca Pacu junto con seis canoas.

Barraza, antes de su detención, afirmó que defenderá las acusaciones judiciales con la documentación correspondiente. Argumentó que los vehículos y bienes incautados son de su propiedad y se comprometió a demostrarlo ante la Justicia. El líder piquetero alegó dedicarse a la pesca comercial y denunció pérdidas significativas en su actividad, comprometiéndose a presentar pruebas que desacrediten las acusaciones en su contra.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *