La defensa de la suspendida magistrada planteó “nulidad absoluta” del proceso y este miércoles recusó al consejero Juan Carlos Ayala.
Este jueves desde las 9, debería comenzar el Jury de Enjuiciamiento a la suspendida jueza Fanta en la sede del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, en calle América 117, de Resistencia.
La jueza en lo Civil y Comercial 22 está acusada de incompetencia en el ejercicio de sus funciones y violencia laboral. Ante el pedido del abogado Adrián Gaitán, de “nulidad absoluta por afectación de garantías constitucionales“, tal como anticipó NORTE, el Jury quedará suspendido hasta nueva fecha, ya que los consejeros deberán resolver el recurso de la defensa.
Gaitán adelantó en caso que sea rechazado por el organismo, presidido por Daniel Zalazar recurrirán al Superior Tribunal de Justicia (STJ) y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). De prosperar, el máximo tribunal del Chaco, deberá integrarse con otros jueces ad hoc porque no pueden intervenir quienes dictaminaron con anterioridad en la parte administrativa. Por lo cual, el Jury se va a demorar un tiempo más. NORTE pudo establecer que la acusada y Gaitán no asistirán hoy al organismo encargado de designar y remover jueces y fiscales.
Pero también un tema de agenda del defensor es motivo para no compadecer ya que, a la misma hora, tiene audiencia de alegatos en el Tribunal Oral Federal por el juicio que se lleva adelante a la exintendente Aida Ayala y el exsecretario general del Sindicato de los Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo.
Para la magistrada Fanta, el Jury en su contra “afectan garantías constitucionales básicas como la defensa en juicio, no se puede hacer un juicio con tres jueces con parcialidad manifiesta“.
El otro escollo surgido horas antes de que los miembros del Consejo de la Magistratura comiencen a sesionar, es que ayer, el abogado Gaitán hizo una ampliación de planteo de nulidad por “parcialidad manifiesta” de otro consejero. Se trata de Juan Carlos Ayala, cuyo diputado, según la defensa, sería pariente de una de las denunciantes, incidente que también deberá resolverse.
También fueron recusados, el presidente Zalazar y la consejera y ministra del STJ, Iride Isabel Grillo.