Este jueves, los gremios FESICH SITECH Castelli, SITECH Sudeste y la Codinadora Docente participaron en una reunión virtual junto a otros sindicatos de la provincia, donde fijaron posición respecto a las políticas educativas implementadas por la actual gestión. Mediante un comunicado, consideraron como temas urgentes la titularización y lo que definieron como un “accionar irracional” en el reconocimiento médico.
Pidieron ser convocados por el Ministerio de Educación y reclamaron contra “la falta absoluta de dialogo y empatía” que “refleja un retroceso en el hacer educativo, negando la existencia de un Proyecto Educativo Comunitario, para limitarlo solamente al plano institucional”.
Los sindicatos señalaron que tras en encuentro llegaron a un documento único con los sindicatos docentes, SECH, Coordinadora Docente (ACHABI, AMET, UDA, FIUD), FESICH, FESIDOCH, ADOCH, SITECH SUDESTE, SICEACH, SITECH LAS BREÑAS.
Este es el comunicado difundido
Los sindicatos docentes, SECH, Coordinadora Docente ( ACHABI, AMET, UDA, FIUD) FESICH, FESIDOCH, ADOCH, SITECH SUDESTE, SICEACH, SITECH LAS BREÑAS, de la Provincia se dirigen a sus colegas educadores y a toda la comunidad educativa para informar que lamentablemente tenemos que decir que estamos ante una gestión nunca antes vista por sus actitudes antidemocráticas, pareciéndose más a una dictadura que a un Gobierno surgido de la voluntad popular.
El sistema educativo funciona y se sostiene hoy, gracias a los docentes y sus directivos, posiblemente con falencias administrativas y pedagógicas. Actualmente vivimos un retroceso en referencia a lineamientos de políticas educativas, con un hacer sesgado y rumbo incierto, evitando la participación de la comunidad toda.
Estas apreciaciones no son antojadizas, ya que se pueden ver en las acciones del ministerio, desde la negativa a reunirse con los representantes docentes -quienes fueron elegidos, mal que les pese, por los docentes- incluso hasta incumplir con su palabra empeñada -la Ministra Naidenoff – no efectúa las convocatorias planteadas, a pesar de tener el temario entregado en propias manos, con temas urgentes como la titularización y accionar irracional de Reconocimiento Médico, entre otros.
La falta absoluta de dialogo y empatía refleja un retroceso en el hacer educativo, negando la existencia de un Proyecto Educativo Comunitario, para limitarlo solamente al plano institucional.
Renglón aparte merece el desprecio humano que atenta contra la dignidad e integridad psicológica, física y emocional, de más de doscientos docentes dejándolos sin sueldos, negando las institucionalizaciones realizadas por el Gobierno anterior, efectuadas legal y legítimamente dentro de las atribuciones que posee todo Gobierno electo democráticamente por el pueblo, atentando contra la seguridad jurídica que constituye una garantía de todo ciudadano, actuando a su arbitrio, sin el mínimo respeto a las leyes procesales, que para la ministra, son todas letras muertas. Preocupa esta situación, ya que sus consecuencias también podrían recaer en los graduados de esas instituciones si se les desconoce la legitimidad de sus acciones pedagógicas y administrativas por el solo hecho de haberse efectuado bajo el anterior Gobierno, lo cual resultaría en un grado de ridiculez y falta de empatía muy evidentes y peligrosas para el ejercicio del derecho a la educación de nuestras comunidades.
Si este accionar no cambia, es por responsabilidad de la gestión del Gobernador Zdero quien no da directivas claras a sus ministros, en particular a la cartera educativa, circunstancia lamentable que llevará a un año de conflictos permanentes, y que se podría evitar con el solo cumplimiento de las normas estatutarias. Cuesta tanto respetar y cumplir con las leyes a quien se desenvuelve en la anomia y bajo actos de despotismo fascista