Advierten que el fenómeno “La Niña” llegará de forma abrupta

El paso del fenómeno El Niño por América Latina está llegando a su fin y advierten que La Niña volverá de manera abrupta, lo cual afectará a las especies y poblaciones que tendrán poco tiempo para recuperarse del evento climático.

Los expertos de la región enfatizaron que es importante mantenerse en alerta para que, un próximo período de sequías, no tenga repercusiones tan fuertes.

El regreso de La Niña podría presentarse en los próximos meses con oscilaciones en los patrones de lluvias y sequías, y una temporada fuerte de huracanes, según detallaron los especialistas en un panel organizado por la oficina regional de la FAO.

“Lo vimos en marzo, hace un año salimos de una Niña y en marzo ya teníamos unas señales de Niño. Ahora estamos nuevamente en marzo y abril con señales de Niña. No nos hemos podido recuperar del impacto del fenómeno y pasamos al opuesto rápidamente”, dijo Yolanda González, directora del Centro Internacional de Investigación para el Fenómeno El Niño (CIIFEN).

La especialista señaló que con un planeta cálido y con anomalías en la temperatura, tanto del océano como en la atmósfera, el mundo se está preparando para el cambio a “neutralidad y la preparación de la Niña con un planeta muy anómalo en temperaturas”.

“Esto nos da una llamada de atención a todos a estar en alerta significativa y máxima ante estos cambios”, apuntó.

FENÓMENOS DE LA NIÑA Y EL NIÑO: QUÉ SON Y CÓMO SURGEN

El fenómeno de El Niño es independiente al cambio climático, pero los expertos observaron modificaciones en la forma en que la que se está presentando como, por ejemplo, una agudización de lluvias, olas de calor y períodos de sequía, según explicó el equipo técnico de la FAO.

De todas formas, precisaron que las transiciones rápidas entre El Niño y La Niña pueden tener que ver con el cambio climático, aunque la ciencia no permita todavía establecer causalidades de forma inequívoca.

El Niño-Oscilación Sur (ENOS) hace referencia a variaciones en las temperaturas del océano Pacífico, que consta de dos patrones o episodios opuestos, El Niño (fase cálida) y La Niña (fase fría) que duran entre nueve y doce meses, y se dan cada dos a siete años, aunque no tienen un calendario regular.

Los patrones de El Niño y La Niña tienen consecuencias en distintas partes del planeta y en América Latina impactaron en la producción de cultivos clave como trigo, arroz y maíz, provocando efectos en la economía de los países, altamente dependientes de las materias primas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *