La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó un intento de ciberdelito y alertó a la comunidad de usuarios sobre el mismo, a través de un comunicado oficial.
En el mismo, se advirtió a los contribuyentes sobre el envío de un mensaje fraudulento relacionado con la retención en la Aduana de envíos postales internacionales y el requerimiento de efectuar un pago para liberar la mercadería.
Es el segundo ciberdelito a gran escala que se detecta esta semana. Hace tan solo unos días, el sistema del Renaper fue vulnerado y un hacker robó los datos de las licencias de conducir de más de 5.7 millones de argentinos.
Según el comunicado publicado por la AFIP, las maniobras fraudulentas que se detectaron están relacionadas con la detención en la Aduana de envíos postales internacionales. Así, los hackers se comunican con el contribuyente en nombre del organismo y exigen un pago para “liberar” la mercadería que está siendo “retenida en aduana”.
Sin embargo, esta comunicación es falsa y los usuarios terminan enviando dinero a una entidad desconocida, que no tiene relación alguna con la AFIP. Desde el organismo recomiendan a los afectados no ingresar a las direcciones URL indicadas en el mensaje ni efectuar pago alguno.
Además, desde la entidad recaudadora de impuestos aclararon que los trámites de envíos internacionales por vía postal y las detenciones no son comunicados por la AFIP sino por las empresas postales. A su vez, también detallaron que las comunicaciones relacionadas a esos envíos no se realizan por vías electrónicas, sino por carta al domicilio informado por el destinatario.
Por último, los funcionarios de la Administración dieron a conocer una serie de consejos de seguridad para los contribuyentes. Estos son:
-
- La clave fiscal es personal y privada. No debe compartirse por ningún medio
-
- La AFIP no emite mensajería por WhatsApp.
-
- El organismo no envía correos electrónicos en forma directa.
-
- Los correos electrónicos y otros mensajes de la AFIP nunca están firmados con un nombre particular.
- El organismo no solicita pagos ni datos personales vía mail, redes sociales o por teléfono.