El Gobierno oficializó el aumento del 15,53% sobre el salario Mínimo, Vital y Móvil, que se aplicará en dos tramos para abril y mayo. De esta forma, los montos pasarán de los $ 202.800 de marzo a $ 221.052 en abril y finalmente a $ 234.312 en mayo. La medida fue oficializada a través de la resolución nueve, publicada en el Boletín Oficial de este viernes.
Tras el fracaso de la reunión entre los sindicalistas y los empresarios, el Gobierno fijó el monto del incremento por decreto. A partir de la suba del SMVM, el monto mínimo de la Prestación por Desempleo pasó a los $ 117.157,56.
Esta decisión impacta en más de 6 millones de trabajadores formales y sirve de parámetro para los informales, que se calculan son un 40% del total, según informa TN.
Cabe resaltar que, el 30 de abril se reunió el Consejo del Salario para actualizar los montos del salario mínimo vital y móvil, pero durante la reunión no se concretó ningún acuerdo entre el sector gremial y los empresarios. Desde los sindicatos reclamaban que el mínimo sea de $ 377.600 en abril y de $ 440.000 en mayo. Por su parte, los empresarios habrían ofrecido un aumento del 8% para mayo y 5% para junio.
Tras la falta de acuerdo, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, tuvo un plazo de tres días hábiles para oficializar el nuevo incremento del piso salarial que finalmente fue oficializado.