El Gobierno evalúa la implementación o no en junio de la actualización pendiente de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que impactarán directamente en el precio del litro de nafta y gasoil. En este sentido, en caso de que no se produzca una suspensión de último momento, los precios en las estaciones de servicio mostrarán los nuevos valores a partir de junio.
Si el Ejecutivo decide avanzar con el aumento de los impuestos sobre los combustibles, se espera un incremento significativo en los surtidores. De esta manera, estos aumentos se encuentran delimitados en un cronograma fijado por la Secretaría de Energía y establecido por el decreto 107, que había sido pospuesto desde julio de 2021 durante la gestión anterior. En cuanto a los meses de febrero, marzo y abril, los aumentos se aplicaron. No obstante, en mayo se suspendió el ajuste.
Así, con la actualización en los impuestos al combustible prevista por el Ejecutivo, el litro de nafta subiría 20% promedio en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, no se estableció de cuánto sería el aumento en nuestra provincia,
El presidente de la Cámara de Expendedores del Chaco, Oscar Gaona, quien comentó que desde el rubro se encuentran un tanto “desorientados” explicó que “sabíamos que el gobierno lo que hizo fue desplazar el aumento de los impuestos que tenía que darse en mayo, dijo que lo postergó hasta principios de junio“.
En esta línea, agregó: “Así que, por ese lado, a menos que haya una nueva decisión por parte del gobierno de volver a postergar, eso es una cosa que tenemos con certeza que debería ocurrir el 1 de junio y sería aproximadamente un 4,5%“.
Con respecto a la única cifra estimada que comprendía a la Ciudad de Buenos Aires, Gaona afirmó que “hay demasiados rumores de que hay un aumento de un 20%, pero de eso la verdad es que no tenemos ningún tipo de certeza ni sabemos a qué podría corresponder un aumento tan elevado“.
No obstante, aseguró: “Lo único que tenemos con certeza es que hay una postergación del impuesto que se tenía que dar en el mes de mayo y lo postergan para los primeros días de junio. Pero en el mes de mayo, digamos, también lo postergó el Gobierno, así que no sabemos en qué puede llegar a quedar eso”.
“En teoría debería existir ese aumento de 4,5% aproximadamente, ese sería el incremento“, determinó el referente de combustibles.
Asimismo, finalizó expresando que “estimamos que el viernes habrá más noticias y recién ahí tengamos más certezas. Estamos todos muy desorientados, la caída de ventasno permitiría tampoco que haya mayores aumentos de precios porque la caída de ventas es muy fuerte la que hubo y todavía no se termina en recomponer”.