El juez de garantías N°2, Héctor Sandoval, ha fundamentado su decisión de mantener a Emerenciano Sena y Marcela Acuña como coautores del femicidio de Cecilia Strzyzowski, acusación que también recae sobre su hijo César Sena. En su resolución, el magistrado citó el proceso judicial en curso, las pruebas que respaldan la acusación y la legislación pertinente.
Un Plan Macabro
Según la pieza acusatoria, entre mayo y junio de 2023, Marcela Acuña, Emerenciano Sena y César Sena conspiraron para asesinar a Cecilia Strzyzowski y destruir cualquier rastro del crimen. Utilizando un engaño elaborado, Marcela y Emerenciano convencieron a Cecilia, a través de su hijo César, de la existencia de un viaje a Ushuaia con la promesa de vivienda y trabajo, aislándola de su entorno familiar y dejándola indefensa.
El 2 de junio de 2023, a las 09:14 horas, Cecilia ingresó al domicilio ubicado en Santa María de Oro N°1460, lugar elegido para ejecutar el homicidio y posteriormente incinerar su cuerpo. Entre las 12:13 y 13:01 horas, aprovechándose de la relación de poder y dependencia económica que Cecilia tenía con César, los tres imputados llevaron a cabo el femicidio. Aunque aún no se ha establecido con precisión la forma en que fue asesinada, se sabe que su muerte ocurrió en ese lugar y en ese lapso de tiempo.
Eliminación de Evidencias
Prosiguiendo con el plan trazado, Gustavo Obregón, siguiendo las órdenes del matrimonio piquetero, llegó a la vivienda de los Sena en su auto particular. Alrededor de las 19:27 horas, junto con César Sena, cargaron el cuerpo de Cecilia en la cajuela de una camioneta Toyota Hilux blanca y lo trasladaron al campo “Rossi”, en la zona rural de Puerto Tirol. En ese lugar, César Sena y Obregón incineraron el cuerpo con el objetivo de destruir cualquier indicio incriminatorio, retirándose alrededor de las 21:00 horas. Gustavo Melgarejo y Griselda Lucía Reinoso, encargados de vigilar el campo, avivaron el fuego durante toda la noche para asegurarse de que no quedara rastro del cuerpo de Cecilia.
Del 3 al 6 de junio de 2023, Fabiana González, persona de confianza de Marcela Acuña, acudió en varias ocasiones a la residencia de los Sena para limpiar áreas específicas de la casa y gestionar la donación y traslado de una cama y un colchón que contenían restos de sangre de Cecilia, con el evidente propósito de eliminar cualquier evidencia incriminatoria. Además, el 6 de junio de 2023, entre las 14:25 y las 14:42 horas, José Gustavo Obregón compró bolsas de consorcio en un supermercado Carrefour y las utilizó en el campo “Rossi” para eliminar cualquier rastro de la incineración del cuerpo.
Motivación y Planificación
Para el Juzgado de Garantías, Sena y Acuña tenían un motivo trascendental para asesinar a Cecilia, ya que se oponían a la relación de su hijo, César Sena, con ella. Este motivo se evidencia en varios hechos clave: ambos padres no asistieron a la boda de la pareja, presionaron para que se divorciaran tan solo cuatro días después de casarse, y Cecilia había expresado en repetidas ocasiones a su madre, Gloria Romero, su temor por la intervención de los padres de César en la relación, anticipando posibles daños o amenazas.
El juez Sandoval sostiene que la incineración del cuerpo de Cecilia y la destrucción de toda evidencia personal de ella no es un “mero acto aislado”, sino que revela la planificación y ejecución del crimen por parte de los imputados. “Se ha acreditado que son los que han planificado la trama del viaje, ordenado cuidadosamente la quema del cuerpo de Cecilia Marlén Strzyzowski, y la destrucción de todo rastro o evidencia del hecho y efectos personales de ella, probablemente por la conciencia culpable de haberla matado”, fundamentó Sandoval.