Al parecer todo se habría originado por la irresponsabilidad de personas que se dedican a estas acciones que si no se controlan, pueden ocasionar una tragedia.
Las fuentes consultadas confirmaron que “entre el viernes y este domingo, los bomberos debieron acudir a al menos 26 incendios por quemas de pastos, algunos con una importante extensión”.
Es que las reiteradas heladas que se dieron todas estas semanas hicieron que la maleza y vegetación mediana se secara rápidamente. Esto es aprovechado por vecinos inescrupulosos que prenden fuego. En la siesta de este domingo así como se viene dando desde hace al menos un mes, personal de la División de Bomberos de la Policía del Chaco, y los Voluntarios, deben realizar hasta una decena de incursiones por día para combatir estos siniestros.
Avanzó hasta las viviendas
En esta oportunidad, el incendio de pastizales consumió la vegetación seca en cuestión de segundos, por la acción del fuerte viento sur que soplaba haciendo que las llamas avanzaran rápidamente. Esto dificultó las tareas de los bomberos, que en algunas ocasiones quedaron rodeados por las llamas.
Las chispas volaban cientos de metros por acción del vendaval, para caer más adelante y originar nuevos focos ígneos, que hacía que los bomberos tengan que cuidarse constantemente y no poner en peligro sus vidas.
Una buena parte del predio que fue consumido por las llamas estaba a uno pocos metros de las viviendas del lugar, sobre calle 55 entre 24 y 22. Los bomberos debieron priorizar esos frentes para evitar un mal mayor por el avance de las llamas sobre los domicilios.
El reporte
Días pasados, desde la agrupación de Bomberos Voluntarios “Pedro Jiménez” habían indicado que acciones como esa se dieron hasta un total de 25 en una sola jornada.
“Con irresponsabilidad de vecinos, que no quieren ver predios con muchas malezas, aprovechan que está la vegetación toda seca para prender fuego. Es necesario tomar conciencia de que si no se controlan esas acciones, éstas pueden afectar la salud de otras personas, teniendo en cuenta lo espeso del humo que dura un lapso prolongado de tiempo”, indicaron desde la agrupación de bomberos.
En este sentido, dijeron que “la gente tendría que tener conocimiento de que la quema de pasto puede producir incidentes o problemas de salud en personas. Si se identifica a los responsables podrían llegar a quedar imputados por el delito que tuviera lugar”.