La investigación penal preparatoria, a cargo de la fiscal Candela Valdez, comenzó a partir de la denuncia formulada el 29 de mayo de este año por los hechos que habrían ocurrido entre el 28 y 29 de ese mes.
QUIÉN ES DÍAZ PACCE?
Luego de “migrar” por distintos centros de salud, Díaz Pacce ingresó a la red sanitaria de la provincia, órgano que se encarga de las derivaciones de pacientes. “Era un médico más. No estaba en contacto directo con pacientes, salvo que se subiera a una ambulancia”.
En enero de este año fue presentado por el gobierno de Leandro Zdero como el nuevo director de la Región Sanitaria VIII Metropolitana en reemplazo del Dr. José María Ramos Cosimi. Si bien no contaba con antecedentes de gestión y había “ruido” respecto a su paso por distintos centros de salud, el nombramiento se realizó igual.
Se rumorea que en las últimas semanas Díaz Pacce había renunciado, o había sido “forzado” a renunciar, pero este medio no pudo confirmar ni desmentir esas versiones, que también indican que a pesar de la renuncia, la baja no había sido procesada, por lo que Díaz Pacce se habría alejado de las responsabilidades del cargo –“en el que estaba muy cómodo”- pero seguía cobrando el sueldo y, en rigor, seguía siendo el titular.
En concreto y más allá de la gravedad de la denuncia por el tipo penal que se le imputa, Díaz Pacce es un funcionario de alto rango del Ministerio de Salud de la Provincia, luego del ministro, los subsecretarios y el director general. La responsabilidad de la gestión de Leandro Zdero y del ministro Sergio Rodríguez amerita una fuerte condena oficial que, hasta el momento, brilla por su ausencia.
Se trata del Dr. David Enrique Díaz Pacce. La actual gestión lo nombró Director de la Zona Sanitaria VIII. Para no “politizar” la situación, la prensa prefirió hablar de “un conocido médico” e incluso de “un exfuncionario”.
Este miércoles, un hombre de 34 años ingresó a la guardia del Hospital Perrando con fuertes dolores. El médico a cargo constató que tenía lesiones compatibles con abuso sexual con acceso carnal y y solicitó la intervención del médico forense. El Dr. Osvaldo Mambrín y el bioquímico del Poder Judicial Francisco Camargo también examinaron a la víctima y extrajeron muestras biológicas.
Luego se realizó la denuncia ante la Fiscalía de Investigación Penal N° 15 -en turno-, a cargo de Candela Valdez, que esa misma noche ordenó la detención de Díaz Pacce en su domicilio de Resistencia, ubicado en la calle Vedia al 800. El detenido fue trasladado a la Comisaría de Margarita Belén.
De acuerdo a la denuncia recogida por distintos medios de la provincia, el hombre había sido contratado para realizar un trabajo en la casa de fin de semana de Díaz Pacce, en Colonia Amadeo, Margarita Belén. Al terminar, Díaz Pacce, en compañía de otros hombres, lo invitó a comer y le puso un sedante en la bebida. La víctima despertó en un sillón con fuertes dolores, y le pidió al médico que lo acercara a un centro de salud, cosa a la que Díaz Pacce habría accedido.