Tal como lo informó días atrás el juez federal Ricardo Mianovich, este martes 17 de septiembre a las 10 de la mañana iniciarán las indagatorias bajo la modalidad virtual, en el marco de la causa iniciada contra Tito López y su familia.
Por requerimiento del Ministerio Público Fiscal, se les imputa el delito de lavado de activos agravado por habitualidad y organización, en concurso real con asociación ilícita.
El magistrado explicó que “se trata de una calificación provesoria que puede ser morigerada o agravada con el devenir de las pruebas a incorporarse como resultado del proceso”.
Vale recordar, que en la jornada del pasado jueves 12 de septiembre, el el juez federal ordenó la detención de Tito López y su familia. En total se llevaron adelante más de 20 allanamientos en toda la provincia la semana anterior.
Respecto a lo que se tuvo en cuenta para ordenar la detención de los imputados, el juez Mianovich explicó que luego de que el fiscal Patricio Sabadini presentara el requerimiento de detención el martes pasado a última hora, tras hacer una evaluación primeramente con el doctor Pastore y luego con el equipo de trabajo de la Secretaría Penal, se llegó al entendimiento de que “las plataformas fácticas y jurídicas estaban dadas para otorgar lo peticionado por el fiscal en cuanto a la detención y la ejecución de los allanamientos”.
Los allanamientos
Desde primeras horas del jueves, se desplegó un operativo que involucró a múltiples organismos, incluyendo Gendarmería Nacional, la Policía de la Provincia del Chaco, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y SENASA.
El objetivo de estos allanamientos es desentrañar un complejo entramado de lavado de activos y asociación ilícita, delitos por los cuales Tito López y su familia enfrentan serias acusaciones.
Los detenidos
Respecto a los detenidos, Mianovich informó que “todos los implicados están detenidos, excepto uno de los hijos que se encuentra en Chile”.
Según el juez, se espera que esta persona regrese para ponerse a disposición del juzgado. La investigación continuará a medida que se procesen y evalúen las pruebas encontradas durante los allanamientos.
Trabajo conjunto de las fuerzas
El juez también destacó la importante colaboración de fuerzas provinciales y federales en la operación. “Las fuerzas provinciales, junto con Gendarmería, la AFIP, y SENASA, están participando en los allanamientos. Es fundamental que todos los organismos involucrados trabajen conjuntamente para abordar la magnitud de la investigación”, dijo.
En la operación intervino personal especializado debido a la cantidad y variedad de puntos a allanar, así como el volumen de documentación y bienes encontrados.