De acuerdo con un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en septiembre de 2024 la provincia Chaco registró un total de 27.484 metros cúbicos comercializados de combustibles.
Este volumen es el tercero más bajo del último año, solo por encima de los registros de febrero y abril pasados.
En la comparación interanual, las ventas chaqueñas exhibieron un descenso del 16,2%, siendo la décima caída consecutiva para la provincia. En la comparación mensual, también sufrieron una merma: -7,8% comparado con agosto pasado.
La nafta concentró el 55% de las ventas totales chaqueñas y en el noveno mes del año registró una caída del 12,7% interanual. El gasoil, por su parte, concentró el 45% de las ventas del mes de análisis y en la comparación interanual, presentó un descenso mucho más pronunciado: -20,1%.
Con estos resultados, el acumulado enero-septiembre de 2024 cierra con ventas totales por 258.809 metros cúbicos en el Chaco y una caída interanual del 12,6%. Además, ese volumen también queda por debajo de igual período de 2022 (-13,3%), pero supera a los volúmenes comercializados en 2019 y 2021.
Marco nacional
Según el sitio especializado surtidores.com.ar, la demanda de nafta y gasoil en las estaciones de servicio sigue sin recuperarse, según revela un informe de la Secretaría de Energía en base a datos provistos por las compañías que actúan en el mercado.
A pesar que los precios de los combustibles vienen aumentando por debajo de la inflación, el consumo no logra revertir la tendencia decreciente que comenzó hace 10 meses y que por ahora no da signos de modificarse.
De acuerdo a un reciente informe de la Secretaría de Energía de la Nación en base a datos provistos por las compañías que actúan en el mercado, las ventas de nafta y gasoil al público retrocedieron en septiembre 11.77%respecto al mismo mes del año anterior y 4.02% si se las compara con agosto de 2024.