Resistencia amaneció bajo un cielo despejado y una intensa sensación térmica invernal, marcando el inicio de una semana que estará dominada por el frío. Aunque las temperaturas mínimas se mantuvieron cerca de los 0 °C, no se alcanzaron los registros más extremos de la ola polar anterior, que la semana pasada dejó heladas intensas y marcas térmicas bajo cero.
De todos modos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que este comienzo de semana se desarrolla dentro de una nueva irrupción de aire frío que afectará a gran parte del país y tendrá su impacto en el noreste argentino, incluyendo a la capital chaqueña.
PRONÓSTICO
El primer día de la semana presenta temperaturas mínimas en torno a los 0 °C y máximas que apenas superan los 12 °C. Para mañana martes, 1 de julio, se espera que el mes comience con condiciones similares: cielos mayormente despejados, mínimas otra vez cercanas al punto de congelación y una máxima estimada también en 12 °C. Aunque el frío se hace sentir, los datos oficiales confirman que aún no se perforó el piso térmico registrado la semana pasada, cuando la sensación térmica descendió a -1,5 °C en algunos sectores de la región.
El miércoles 2 de julio mantendrá la tendencia, con temperaturas que oscilarán entre los 2 °C de mínima y los 13 °C de máxima. Según los informes meteorológicos, las heladas podrían persistir especialmente en zonas rurales y periféricas, donde las temperaturas al amanecer son aún más rigurosas. Esta ola polar, que se instaló sobre el norte argentino, se mantendrá hasta el jueves, momento en que se espera un progresivo ascenso térmico.
A partir del jueves 3 de julio, las temperaturas comenzarán a moderarse. La mínima ascenderá a los 5 °C, y la máxima alcanzará los 17 °C.
El cambio más notorio llegará el viernes y durante el fin de semana: las mínimas subirán hasta los 9 °C y 10 °C, y las máximas podrían escalar hasta los 21 °C, marcando el final de este episodio polar y el ingreso de aire más templado.
El SMN recomienda a la población tomar recaudos frente al frío intenso, especialmente en los primeros días de la semana, abrigarse adecuadamente, cuidar a los grupos vulnerables y proteger plantas y animales de las heladas. También sugiere mantener una buena hidratación y proteger la piel, ya que las condiciones secas y las bajas temperaturas pueden afectarla.