A través de una videoconferencia y desde los tribunales de Comodoro Py, Sergio Schoklender brindará su declaración testimonial el próximo miércoles 6 de septiembre ante el fiscal federal Patricio Sabadini, quien lo citó a declarar la semana pasada en el marco de la causa que había promovido el ex apoderado de las Madres contra Emerenciano Sena. La testimonial estaba prevista para hoy, pero fue postergada.
Al dirigente piquetero, detenido e imputado por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, se le viene encima otra causa en su contra, esta vez en el fuero federal por, entre otros delitos, someter a la servidumbre a las personas que trabajaban en un predio ubicado sobre la ruta 11. La causa durmió durante 13 años, pero Sabadini la revivió con nuevos testimonios.
La denuncia que realizó Schoklender en 2010 contra Sena, cuando aún estaba al frente del programa Sueños Compartidos, se reaviva no por casualidad. Es que quien la reactivó, es el mismo fiscal que investiga el dinero encontrado en la casa de los dirigentes el 9 de junio, cuando la Justicia provincial llevó a cabo un allanamiento por la causa Cecilia. La causa de hace 13 años podría ser el delito precedente del lavado de dinero.
Cabe destacar que el fiscal, previo a escuchar a Schoklender ya había citado a dos testigos, una de ellas Marcela Beatriz Leiva. “El trato era siempre malo, habían insultos, denigraban a todos los trabajadores, los manipulaban y amenazaban. Los obligaban a ir a las plazas para mostrar la fuerza que tenía el movimiento, les decían que debían llevar a los chicos para que estos aprendan el espíritu de lucha y a la vez sirvan de escudo para que no los repriman”, declaró la mujer sobre las condiciones en las que trabajaban.
“Las condiciones de trabajo eran malas, en el predio donde construían las viviendas solo había un baño hecho de palo y lonas para las mujeres, también debían cumplir guardias de 12 horas para cuidar el predio”, agregó Leiva en relación al trabajo en el ex Campo de Tiro del Ejército, tierras que tomó Emerenciano Sena en 2007 y luego se asoció al Plan Sueños Compartidos para empezar a construir unas 500 viviendas.
Otra de las mujeres que declaró fue María Soledad Vega que a la descripción del maltrato al que eran sometidas añadió: “Un día Marcela Acuña golpeó a una compañera llamada Alejandra cuando estaba trabajando porque decía que provocaba a los compañeros y la humilló después en una reunión ante todos”.
LA CAUSA DE LAVADO
En medio del estupor por la desaparición de Cecilia, el 9 de junio se llevó adelante el allanamiento de la vivienda de los dirigentes en Santa María de Oro al 1.460. Allí la Policía encontró, en un cajón metálico, $ 6.058.190 en efectivo que tuvieron que trasladar en un camión de caudales.
La justicia provincial se declaró incompetente y la investigación por el supuesto lavado de dinero cayó en la órbita federal. Sabadini avanza en la investigación, solicitó y accedió a informes de AFIP, de la Unidad de Información Financiera (UIF), y a varios Registros de la Propiedad y del Automotor. Ahora pidió más presiones y aún no hizo un requerimiento por lavado contra los Sena.