¿Cuántas tazas de café se pueden tomar por día?: Beneficios y riesgos de su consumo

El café, reconocido mundialmente como una de las bebidas más consumidas, es el aliado matutino de millones de personas que buscan ese impulso energético para comenzar su jornada. A pesar de los múltiples beneficios que la ciencia ha asociado con su consumo, como la reducción en el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer, insuficiencia cardíaca y diabetes tipo 2, recientes investigaciones han arrojado una luz de precaución sobre su ingesta excesiva.

 

 

Estos estudios sugieren que un consumo elevado podría estar vinculado a un aumento en el riesgo de demencia, accidentes cerebrovasculares y complicaciones cardíacas, especialmente en personas con hipertensión. La clave, según expertos en nutrición, radica en la moderación y en no considerar al café como una bebida que debe ser incorporada en la dieta exclusivamente por sus beneficios saludables.

La clave para beneficiarse del café

Para la especialista Tricia Psota, miembro de la Sociedad Estadounidense de Nutrición, aunque hay evidencia “fuerte y consistente” de que el consumo moderado de café no es dañino, eso no significa que el café deba consumirse por sus beneficios para la salud.

“Nunca recomendaría que las personas que no consumen bebidas con cafeína comiencen a incorporarlas en su día por ningún motivo”, aseguró.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) recomienda que las personas limiten su ingesta diaria de cafeína a 400 miligramos, o alrededor de cuatro o cinco tazas de café de 8 onzas (236 mililitros).

Las personas tienen diferentes umbrales de tolerancia a la cafeína, por lo que cada uno deberá identificar si le está haciendo mal (Getty)Las personas tienen diferentes umbrales de tolerancia a la cafeína, por lo que cada uno deberá identificar si le está haciendo mal (Getty)

En esa línea se manifiestan los expertos del centro de salud e investigación de Estados Unidos Mayo Clinic, según su sitio web, donde señala que “hasta 400 miligramos de cafeína al día parece ser seguro para la mayoría de los adultos sanos. Esa es aproximadamente la cantidad de cafeína en cuatro tazas de café, 10 latas de cola o dos bebidas energizantes. Hay que tener en cuenta que el contenido real de cafeína en las bebidas varía mucho, especialmente entre las bebidas energizantes”.

El médico experto en obesidad y educador para la salud, Alberto Cormillot, recordó que “la cafeína está en el café, en el mate, en el té, en las bebidas energizantes, en las bebidas cola y también en analgésicos que traen cafeína”. “Si es café de filtro, tiene menos cafeína y si es un expreso, tiene más cafeína. Las bebidas energizantes tienen mucha cafeína”, resumió.

Rob van Dam, profesor de ciencias del ejercicio y la nutrición en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington dijo que, “en general, el café hace más bien que mal”, según publicó The New York Times.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *