Aún no es rentable instalar una red de recarga para autos eléctricos en el país

La reciente creación del Registro Nacional de Infraestructura de Carga de Vehículos Eléctricos (VE) y Vehículos Híbridos Eléctricos (VHE) fue recibida con satisfacción por distintos representantes de la actividad en el país, que consideraron a la medida como un “punto de partida” para impulsar el desarrollo de la actividad.

 

Con un mercado incipiente -con apenas un promedio mensual de 780 unidades patentadas en el primer semestre-, la medida busca dar respuesta a la necesidad de contar con una red de recarga lo suficientemente madura tanto en cantidad de unidades como en su distribución geográfica. En ese marco, la Secretaría de Energía creó el registro y también dispuso la elaboración de un mapa para facilitar la ubicación de los puestos de recarga en todo el país, mediante la resolución 817/2023.

“El problema es que aún no hay una demanda ni están dadas las condiciones para garantizar la provisión en todo el territorio nacional. A todos nos gustaría contar con una red de recargas de Ushuaia a La Quiaca, pero para eso se tienen que delinear objetivos claros y establecer un marco de incentivos”, indicó Roberto Stazzoni, responsable de Electromovilidad de ABB.

 

En la medida que no haya definiciones al respecto, advirtió, “no será un negocio instalar una red de recarga”, al tiempo que señaló que las existentes obedecen a políticas empresarias de “presencia, con sus primeras experiencias y avanzando en corredores estratégicos”, principalmente los ejes Buenos Aires-Mar del Plata y Buenos Aires-Rosario-Córdoba.

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