Para poder acceder a un régimen de visitas, los acusados del asesinato de Cecilia Strzyzowski son evaluados en el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif).
Hace un mes, NORTE adelantó el plan de los dirigentes piqueteros de reencontrarse, ya en otro contexto, sin poder y detenidos. La información originó un gran impacto y las partes comenzaron a opinar sobre la posibilidad. “Es inevitable que los Sena se vean”, se sinceró Gustavo Briend, abogado de Gloria Romero, mamá de Cecilia.
Luego los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez emitieron un comunicado donde explicaron el objetivo de la junta interdisciplinaria que tendrá la palabra final.
Hoy a las 9 la excandidata a intendenta y dirigente de Mujeres al Frente tendrá que estar en el Imcif, en la ruta nacional 11, en el kilómetro 1008, donde responderá preguntas a psiquiatra, psicólogo, asistente social y además será revisada por un médico.
Es la última de la familia que cumplirá con la medida ordenada por el Equipo Fiscal Especial (EFE) a fin de que se establezca un perfil de la imputada y la manera en que, en caso de ser autorizados, puedan Marcela Acuña (51), su esposo Emerenciano Sena( 59) y el hijo de ambos, César (19), de poder reencontrarse, a cuatro meses y medio de estar detenidos
El Comité Provincial de Prevención de la Tortura trasladó el reclamo de los Sena al EFE, para que se les flexibilice las visitas, visto que próximamente se requerirá la elevación a juicio -antes de la feria judicial- y para el Comité y las defensas de los acusados no existen riesgos procesales en caso que se reúnan.
El crimen de la joven de 28 años se produjo el 2 de junio, entre las 12.13 y 13.01, en la casa de los exsuegros en Santa María de Oro 1450, en Resistencia.
“Homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género” es la imputación para el “heredero”, que espera el fallo de casación sobre su prisión preventiva. Sus padres, “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de coautor”, con prisión preventiva confirmada.
El resto de la organización está conformada por Griselda Reinoso, Fabiana González ( el martes sabrá si le conceden la domiciliaria), Gustavo Obregón y Gustavo Melgarejo, todos por el delito de “encubrimiento agravado”.
“Falta de control en sus impulsos” y “cierto riesgo”
Fabiana González, una de las implicadas en el homicidio de la chaqueña Cecilia Strzyzowski, mañana, a las 10, podría ser la primera de los siete acusados en conseguir morigerar su situación en caso de que el martes 24 los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional resuelvan favorablemente su pedido, argumentando que debe amamantar a su hijo de tres años. Un informe del Servicio Social del Poder Judicial del Chaco advierte sobre puntos negativos.
“Al momento de realizar las técnicas proyectivas que permiten desplegar aspectos inconscientes del sujeto, evidencia una marcada falta de control en sus impulsos”. Y agregan: “Imprevisible de su conducta, de la falta de control en las relaciones con el otro y hasta con sus propias tensiones que pueden seguir diferentes tipos de defensa y/o descargas”. “La conducta individual ya que no se puede predecir”. Por lo cual, en ese sentido, alertan de “situaciones de cierto riesgo”.
Gloria Romero participará en la audiencia por videollamada
Gloria Romero, mamá de Cecilia Stzyzowski será parte de la audiencia de mañana en la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, donde se resolverá si Fabiana González, accederá a la prisión domiciliaria. Será escuchada por Héctor Geijo, Ernesto Azcona y Daniela Meiriño.
La mamá de la víctima de femicidio, participará por videollamada y los jueces escucharán a la mujer que desde hace más de un mes está radicada temporalmente en el sur del país, donde acompaña a su hija médica por razones laborales. Romero ha dicho que volverá al Chaco.
Su abogado Gustavo Briend confirmó a NORTE que Romero va a conectarse para oponerse al beneficio que busca una de las supuestas encubridoras del crimen de su hija de 28 años, fundamentando la imputada que debe darle de amamantar a su hijo de 3 años, que está a cuidado de otra hija de 19.
Además, posibles problemas de salud de la madre de González, es otro de los motivos por lo que se pidió al Equipo Fiscal Especial, que se le conceda el beneficio. Sabiendo sobre el derecho superior del niño, hay opiniones en reserva a este medio, que se le otorgará la domiciliaria a la González.