El video causó indignación e incluso muchos aseguraron que se trataba de sustancias ilícitas, no obstante, se pudo corroborar que no se
trataba de estupefacientes.
Este lunes se viralizó un video que fue subido a las redes sociales donde se puede observar a un bebé que estaba fumando narguile. Este video llegó a la Jueza de Familia de Puerto Iguazú Dra. Eugenia Fioranelli, quien inmediatamente ordenó a la comisaría de la mujer que tome
intervención en el caso. El niño se encuentra en buen estado de salud y la justicia dispuso una serie de exámenes médicos a fin de establecer las condiciones generales de salud.
El niño fue examinado por los médicos y tras una entrevista con la Jueza de Familia regresó a su hogar con la progenitora.
En diálogo con este medio, Fioranelli confirmó que actuó de oficio y que ordenó a la comisaría de la Mujer que realice una evaluación socioeconómica del entorno familiar y que la Dirección de la Niñez tome intervención para hacer un seguimiento de la situación.
“Lo que hacemos en primera instancia es la protección integral del niño en todos los ámbitos. Es por ello que solicitamos a las personas que no compartan el video, debemos resguardar la identidad del menor. Se han solicitado exámenes, algunos aún no están los resultados, pero
podemos asegurar que no se trataba de marihuana”, remarcó
La Justicia determinó que se asista a la familia, que según los primeros datos se encuentra en estado de vulnerabilidad. “Mantuve una entrevista con la madre, tomé contacto con el niño, cabe destacar que no fue ella la que le dio el narguile al bebé y determiné que es imprescindible ayudar a la mamá a salir adelante con sus hijos. Más que juzgar, tenemos que contener y ayudar a fin de que los niños crezcan en un entorno saludable, por ello le damos seguimiento”, consideró.
Desde la Dirección de la Niñez, Carolina Digiovani indicó que se realizó la intervención en el caso a pedido de la Dra Fioranelli, aunque no podrían dar más información al momento.
¿Qué es el narguile?
El narguile o narguilé, es un dispositivo que se emplea para fumar tabaco de distintos sabores o esencias que también son utilizadas en los vapers. Consiste en aspirar aire por la boquilla que produce una presión negativa en el contenido de la base y, de este modo, la circulación del
humo del tabaco sigue un recorrido desde la cazoleta hacia el líquido, donde se mezcla. La concentración de tabaco en el líquido va aumentando y, al continuar aspirando el vapor, se absorbe una mezcla de humo de tabaco y, en su caso, componentes volátiles del líquido.
En Iguazú, fumar narguile es una práctica muy común entre los jóvenes, muchos bares y locales bailables cuentan con el servicio, incluso se reúnen a fumar en la Costanera y en la veredas de las casas, comparten el narguile mientras consumen alcohol.