El intendente de Colonia Benítez, Sergio Phipps, aseguró que toda la zona de Antequeras hasta Isla del Cerrito “está bajo agua” y que son “muchas las familias evacuadas”. Si bien destacó que la “asistencia es amplia”, advirtió que es mucha “la gente víctima” de la crecida del Paraná.
“Hoy estamos ya con mucha agua, toda la zona de Antequeras particularmente desde la finalización de la Ruta 63, el tramo pavimentado, hasta la Isla del Cerrito, es una sola masa de agua”, sostuvo el jefe del municipio de Colonia Benítez, que tiene una amplia jurisdicción que integra toda la área costera de Antequeras, la Isla Antequeras y el barrio San Pedro Pescador, y hoy se ve severamente afectada por la crecida del río Paraná.
Phipps recordó que grandes crecidas del río como ésta son habituales, “se da cada tanto, ahora han pasado siete años de la última creciente de estas características que fue en el 2016”, mencionó.
“Tenemos muchas familias auto evacuadas, porque la gente elige armar su propio corte de rancho y no ir a los lugares que están habilitados como los establecimientos escolares, esto se da desde siempre porque la familia quiere mantener su autonomía y su entorno, por eso trabajamos ubicándolos a la vera del acceso, a la vera de la ruta, en el lugar más alto, con el riesgo que eso implica”, señaló.
También informó que la “Ruta 63, desde la rotonda de Barranqueras hasta la rotonda del puente, ya estaría inhabilitada, el acceso sólo sería para la asistencia a las personas que están inundadas”.
“Estamos ya en valores muy altos, casi en los 7 metros de nivel de evacuación total para la zona ribereña, pero lo alentador es que la alta cuenca está bajando y, de ahí para abajo, todos los demás puertos vienen bajando progresivamente, así que probablemente hoy la masa de agua se estabilice y tengamos otro panorama”, sostuvo el intendente aunque aclaró que “esto no implica que la gente pueda volver a sus domicilios porque va a pasar mucho tiempo para eso y, de hecho, está previsto que sean atendida por varios meses”.
En cuanto a la asistencia, destacó el acompañamiento de tanto de la Provincia como de la Nación y recordó la visita de la ministra de Desarrollo Social de la Nación días pasados, con la que “se coordinó también acciones tendientes a la asistencia fundamentalmente”. “Hay gente que no puede realizar sus tareas habituales, que pierde mucho de su sacrificio no sólo en lo que tiene que ver con sus pertenencias y bienes, sino también con sus animales que son su medio de vida, distintos tipos de ganado y todo tipo de animales de granja, así que la asistencia es muy amplia, por supuesto, no es suficiente, pero estamos haciendo un gran esfuerzo para poder llegar a todos”, remarcó.