La Justicia hizo lugar al hábeas corpus y los Sena se verán el 14, 21, 28 de diciembre y 4 de enero

Emerenciano Sena y Marcela Acuña están presos desde el 9 de junio, y el hijo César, desde el 10. La Justicia les otorgó cuatro jueves únicamente para verse y de cuatro horas cada encuentro.

 

En exclusiva da como adelanto el fallo de 17 páginas que concede el hábeas corpus interpuesto por la excandidata a intendente Acuña, solicitando poder verse con su esposo y el hijo, Emerenciano y César, quienes se hallan con prisión preventiva los tres. Marcela está en la comisaría Sexta, el líder piquetero en la seccional Tercera y el presunto femicida en el Complejo Penitenciario de Villa Barberán.

 

La resolución con fecha 7 de diciembre corresponde a la jueza de Garantías subrogante 3 María de las Mercedes Pereyra quien intervino en este proceso ante la inhibición el 8 de noviembre de su par del juzgado de Garantías 4 Juan Carlos Codina.

En uno de los párrafos la jueza recurre a un artículo , en la que fiscales y el abogado Gustavo Briend, se refirieron al reencuentro de los Sena que finalmente se concretará. En la nota brindada en fecha 23 de septiembre del corriente año titulada: “Los fiscales confirmaron lo de la junta interdisciplinaria y la querella dice: “Es inevitable que los Sena se vean”.

 

A esta instancia se llega después del rechazo por parte del Equipo Fiscal Especial (EFE) a la revinculación de los Sena, en medio de huelga de hambre y problemas de salud de Sena y Acuña. Los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y el exintegrante Jorge Gómez (actual ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos) a partir del dictamen del Equipo Interdisciplinario que evaluó a los detenidos e informó que los internos no presentan problemas de salud y trastornos.

 

Trasladados y monitoreados

 

El fallo de la jueza Pereyra hace lugar a la acción en favor de Marcela Acuña, César Sena y Emerenciano Sena, habilitando de esta manera a la revinculación solicitada, la que deberá llevarse a cabo en el Complejo donde se encuentra alojado César, la cual se encuentra monitoreada y con custodia permanente. Por lo que Sena y Acuña- ordena la magistrada- “deberán ser trasladados a dicha institución, cumpliendo las medidas de seguridad que sean necesarias para ello, para hacer uso del derecho de visita con su hijo los días jueves 14, 21 y 28 de diciembre y el día jueves 4 de enero de 2024 en el horario de 8 a 12”.

 

La jueza Pereyra recuerda que el despliegue del matrimonio hasta la cárcel de Villa Barberán, implicado en el homicidio de su exnuera, deberá hacerse “bajo las restricciones y prohibiciones que hubiera dispuesto el Equipo Fiscal Especial oportunamente, y las propias del establecimiento carcelario, relativas al orden y seguridad que debe imperar en esa unidad, tal como fuera informado por Darío Ramón Candia, alcalde, jefe del Complejo Penitenciario 1”.

En otro tramo del fallo que NORTE anticipa, la jueza aclara que el jefe del establecimiento deberá confeccionar y remitir vía correo electrónico un informe, una vez concluida cada una de las visitas entre los internos, como así también al finalizar los cuatro encuentros autorizados, haciendo saber el manejo y desenvolvimiento y conducta que tuvieron los Sena.

 

Después será el turno de los fiscales

 

Además, la subrogante del juzgado de Garantías 3, refiere: “Concluido que fuera el período dispuesto, se procederá a elevar notificando al Equipo Fiscal Especial interviniente a los fines de su evaluación y decisión respecto a la continuidad en el tiempo de la revinculación, que por este medio se otorga de manera puntual, pero que conforme a las constancias de autos les fuera solicitada desde el mes de agosto del año en curso”.

Fuente norte

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *