El Gobierno de Javier Milei oficializó este miércoles la conformación de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género que reemplaza al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.
La nueva subsecretaría está en la órbita del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello. Así lo estableció el Decreto 86/2023 publicado en el Boletín Oficial con las firmas de Milei y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Mediante esa norma, el Gobierno nacional oficializó la modificación de estructuras dentro de la Administración Pública Nacional, que regía desde el 19 de diciembre de 2019 por el Decreto 50.
Milei había avisado, durante su campaña, que eliminaría el Ministerio de las Mujeres al calificarlo como “un curro que utilizaron para perseguir ideológicamente a quienes piensan distinto”.
“La igualdad es ante la ley, dónde hay una diferencia en la ley entre un delito si es de un hombre es de una manera y si lo hace una mujer es distinto”, apuntó Milei, que en ese momento ponía el foco en la “profunda reforma del Estado” como parte de sus primeras medidas al frente del Gobierno si era electo.
Por otro lado, serán revisados los contratos de más de mil trabajadoras que tenía el ex ministerio. “Esas mil empleadas están en el mismo proceso de revisión y evaluación que el resto de los empleados del Poder Ejecutivo. Hay 90 días para evaluar el desempeño y la necesidad que requieren”, explicaron fuentes oficiales.
Qué establece la norma
El artículo 9 de la norma oficializada este miércoles determina que Pettovello conducirá también la Casa Patria Grande Presidente Néstor Carlos Kirchner, que seguirá como organismo desconcentrado, pero que antes pertenecía a la Secretaría General. “En virtud de los objetivos asignados resulta procedente su transferencia a la órbita del Ministerio de Capital Humano”, justificaron desde el Gobierno en el texto del decreto, donde también señalaron que la función de esta entidad será “impulsar la promoción de la integración de los pueblos latinoamericanos en términos culturales, políticos, económicos y sociales, y constituir un espacio especial para la juventud”.
Mientras, Capital Humano recibirá otros organismos desconcentrados como el Instituto Nacional de Juventudes (Injuve), el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el parque Tecnópolis y el Museo Nacional de Bellas Artes. Dentro de los organismos descentralizados que maneja Pettovello están, por ejemplo, el ballet nacional, el INCAA, el Instituto Nacional de Teatro y el Fondo Nacional de las Artes.
“Hasta tanto se efectúen las adecuaciones presupuestarias correspondientes, la atención de las erogaciones de las áreas afectadas por la presente medida se atenderán con cargo a los créditos presupuestarios previstos en las jurisdicciones y entidades de origen”, aclararon desde la Casa Rosada.
Con informacón de El Litoral