La polémica designación de Beatriz Bogado en el Tribunal de Cuentas: Un desacierto que involucra a toda la clase política

La misma fue votada por ambos bloques mayoritarios de la legislatura Frente Chaqueño y Juntos por el Cambio
Otra vez, la casta política «mostró la hilacha» y deberán hacerse cargo de la pésima decisión, primero el ex gobernador Jorge Capitanich que apretó como nunca para que Betty Bogado sea vocal del Tribunal de Cuentas, luego los diputados del Frente Chaqueño, muchos de los cuales hace pocos días llamaron «escribanía del Gobierno de Leandro Zdero» a la legislatura, siendo que sin vergüenza alguna, ellos mismos votaron sin objeción a una candidata con dos Juicios de Cuentas por pedido del ejecutivo provincial.Pero la bancada de Juntos por el Cambio tampoco puede lavarse las manos, si bien el acuerdo era que cada bancada mayoritaria proponía a su candidato, bien pudieron impugnar a Bogado y solicitar que la cambien por otra candidata que no tenga esos antecedentes impropios para las misiones y funciones que debe ejercer. El silencio los hace cómplices por omisión.
En cuanto al gobernador Leandro Zdero y entendiendo que existe la independencia de poderes, sabemos que es máximo líder de J x C y nada se hace ni se hará, sin su anuencia. Por esto es dable suponer, que las desiganciones de Beatriz Bogado y Juan Fuentes Castillo, tuvieron su consentimiento, mediante un acuerdo político con Jorge Capitanich. Entendemos que esta designación es tan bochornosa como inédita en todos los Tribunales de Cuentas, no solo de Argentina sino del resto del mundo. Es un acto de locura total, como si dejáramos a un capo narco a cargo de un Centro de Rehabilitación de Drogadependientes. Si finalmente el Superior Tribunal de Justicia rechaza el pedido de inconstitucionalidad de Beatriz Bogado contra la «condena» del Tribunal de Cuentas para que devuelva una millonaria suma de dinero no rendida ni justificada, veremos si el cuerpo legislativo tiene la altura moral para corregir su error y destituir a Bogado, mediante un Juicio Político. Por mucho menos e injustamente, Elda Pértile fue destituída y todos los chaqueños pagamos una indemnización millonaria que recibió «La Gringa», por una aventura y venganza política de Ángel Rozas, Carim Peche y vocales del mismo Tribunal de Cuentas, como Raúl Jenefes.

El hecho

En el año 2017, la vocal del Tribunal de Cuenta fue declarada responsable solidaria como máxima autoridad del Programa «Construyendo Chaco» del ejercicio 2011 que era financiado con fondos del gobierno de la Nación.

En principio el resarcimiento patrimonial que debía devolver alcanzaba casi los 3 millones de dólares, pero hoy serían unos 1.149.275 de dólares, bajo el concepto de «Gastos No justificados». Es decir $1.149.275.000 de pesos (Mil ciento cuarenta y nueve millones, doscientos setenta y cinco mil pesos). 

 

Pidió la Inconstitucionalidad de un fallo del T. de C. que ella misma deberá aplicar si continúa siendo vocal

Una locura total, solo en el Tribunal de Cuentas de Chaco. La actual vocal realizó el planteo de INCONSTITUCIONALIDAD del mismo Organismo de Control donde ella, si continúa en funciones, deberá aplicar medidas similares a la que ella misma indica que son INCONSTITUCIONALES. 

Bogado presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la resolución Nº 24 de fecha 12-5-2023, dictada en Acuerdo Plenario Nº 11 -Pto- 15º- por el Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chaco.

Los fundamentos de Bogado para impugnar las conclusiones que la «condenaron» a devolver el dinero cuyos gastos No fueron justificados fueron tan infantiles como irracionales, el Procurador Jorge Canteros indicó «analizadas las constancias de la causa cabe dejar sentado que la resolución Nº 11 de fecha 26.02.2013 que aprobó con observaciones la rendición de cuentas del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos (Fondos Nacionales) Ejercicio 2011, fue dictada en el término que establece la Constitución Provincial en el art. 179, esto es dentro de los 180 días corridos de recepcionada la integración de la cuenta. Lo afirmado, porque la cuenta fue recepcionada en fecha 01.10.2012 y el vencimiento del referido plazo operaba el día 30.03.2013 (conf. fs. 327/329 del Expte. N.º 401080211-24450-E)».

El Procurador fue generoso al calificar solamente como «novedoso» el planteo de la Vocal del Tribunal de Cuentas cuando «alega que el organismo de control omite identificar el origen o razón del cargo efectuado en su contra sin motivar la decisión. Es que este reproche no fue expuesto en la primera oportunidad que el juicio de cuentas le ofrece, es decir al presentar el descargo (conf. fs. 2 33/35). Circunstancia que me exime de mayores consideraciones, más aún cuando de la lectura de la resolución N.º 11/2013 que da inicio al presente juicio surge con claridad lo que se le imputa a los responsables». 

Por estos y otros motivos que Jorge Canteros fundamente en su decisión, es 8 de noviembre de 2023 resolvió «el rechazo del recurso de inconstitucionalidad», solicitado por la contadora Beatriz Fermina Bogado.

El Superior Tribunal de Justicia emitirá sentencia

El 4 de diciembre la presidente del STJ, Isabel Grillo, se notificó de la decisión del Ministerio Público Fiscal y solicitó que se dicte sentencia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *