El rubro fue el que más descendió el último mes del año pasado, con 19,8 %. Las transacciones por reyes magos también retrocedieron respecto de 2022
Con el impulso que le dieron los alimentos y las bebidas, las ventas minoristas cayeron 13,7% anual en diciembre y cerraron 2023 con una baja de 3,4%. Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado con base en un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 5 de enero de 2024.
El último mes de 2023 resultó ser el más desafiante para el sector del comercio pyme, que tenía la esperanza de compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre; diciembre es tradicionalmente un período destacado del año.
Sin embargo, los consumidores se encontraron en el cierre de 2023 con un cambio de precios abrupto en los bienes y servicios, que limitaron su capacidad de compra. Tampoco el mercado fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles.
En los comercios consultados coincidieron en que diciembre estuvo marcado sólo por el dinamismo puntual que generó la Navidad, aunque muchas de las compras estratégicamente se anticiparon en noviembre.
LA CAÍDA POR RUBROS
En el transcurso del año, solo el rubro de Calzado y marroquinería exhibió un modesto aumento del 0,4%, a precios constantes, logrando mantener un desempeño positivo. En contraste, los demás ramos cerraron el año con números en descenso, destacándose especialmente Alimentos y bebidas con un retroceso de 5,7%.
En tanto, las ventas en Alimentos y bebidas experimentaron un derrumbe de 19,8% en diciembre respecto al año anterior, a precios constantes. En términos de la comparación mensual, se registró un retroceso de 13,2% en el consumo.
En Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, las ventas se retrajeron 5,9% anual en diciembre, a precios constantes y sumaron así un descenso de 1,3% en el año. En el contraste intermensual bajaron 9,8%.
Calzado y Marroquinería tuvo una retracción del 9,1% anual en diciembre, siempre a precios constantes, pero finalizó el año con un alza de 0,4%. Fue el único rubro que creció en 2023. Pero en la comparación intermensual, las ventas descendieron 10,3%.
Las tiendas lanzaron promociones, sacaron a vender el calzado de temporadas anteriores para armar paquetes de ventas, o hacían descuentos interesantes por llevar más de dos unidades. Aun así, los precios alejaron a los compradores, y la venta informal cobró más dimensión, especialmente para Navidad.