Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) manifestaron su “enorme preocupación por el altísimo grado de deterioro que vive la salud pública” y , en ese contexto, pidieron una”urgente audiencia y respuestas al Gobierno provincial para evitar el colapso del sistema”.
Los puntos que mencionaron como “preocupantes” desde la asociación tienen que ver con la falta de insumos, elementos básicos de trabajo y de recursos humanos. “En toda la provincia se observan faltantes de medicamentos, agujas, insumos elementales y básicos que impiden una correcta atención a la ciudadanía que se atiende por la salud pública. En muchos lugares ni siquiera cuentan con paracetamol agravando aún más la situación”, explicaron.
“Aún más grave es la falta de recursos humanos para atender la emergencia sanitaria que estamos atravesando, hay faltante de profesionales que se agrava en esta coyuntura actual y que debe ser solucionado para poder brindar un servicio sanitario acorde a las necesidades de la población”, agregaron.
Agregaron al respecto que la situación vinculada a insumos preocupa aún más en el corto plazo, ya que “desde el gobierno nos indicaron que no se podrá efectuar ninguna compra de insumos ni medicamentos hasta el 15 de enero, ya que por el receso administrativo el sector de Compras y el SAFYC están cerrados y no se puede procesar nada, por lo que nos esperan unos diez días de altísima complejidad en el sistema sanitario si no hay acción del gobierno en ese sentido tanto en lo referido a insumos como también al recurso humano”.
Vinculado a ello, Aptasch también denunció episodios de violencia “que deben ser urgentemente atendidos ya que se dan en dos niveles: de la población hacia los trabajadores a raíz del hecho de no tener insumos básicos para tratar sus problemáticas; pero también se están dando situaciones de violencia de los jefes hacia los trabajadores, muchos de ellos ya denunciados, que afectan de manera muy contundente a la salud pública toda y requiere la atención del ministro y del equipo del ministerio”.
LOS TRABAJADORES PRECARIZADOS
“Pese a que el gobernador prometió la continuidad de los contratos de obra y de servicio para trabajadores de salud pública, lo cierto es que hoy esos trabajadores no tienen certeza alguna al respecto y están trabajando sin un instrumento legal que garantice su posición y lugar de trabajo”, comenzaron explicando desde la asociación.
Además, dijeron que “es imprescindible que los montos de los contratos de servicio tengan una evolución acorde a la inflación, ya que los mismos están altamente desactualizados. Hoy los contratos de servicios de profesionales oscilan entre los $ 250.000 y $ 340.000 para un personal que cumple con 44 horas semanales de trabajo. Esos bajos montos, no actualizados según costo de vida impide, entre otras cosas, alcanzar el objetivo de retener en el sistema sanitario a los profesionales y que cumplan efectivamente su carga horaria”.