El dengue en la provincia sigue aumentando y existen barrios anegados que no tienen fumigación hasta el momento.
Al respecto, el ministro de Salud de la provincia indicó que el dengue se previene en el invierno, no en el verano, que es cuando hay más presencia del mosquito. “Lo importante es el control del vector, la multiplicación del control de vectores debe realizarse todo el año“.
“Pese a la sequía que había, llegó el mosquito. Más que combatir el dengue, tenemos que combatir el virus que transmite esta enfermedad” – Dr. Sergio Rodríguez.
Se trabaja en establecer acciones de terreno en conjunto con 22 municipios y no solamente en la fumigación, sino también en la concientización para evitar los criaderos del mosquito. Para ello se realiza un “Plan de fumigación”: se programan de acuerdo a registros epidemiológicos precisos, que se basan en la evolución de la curva de casos.
La sala de situación, área encargada de recibir los reportes, no estaba trabajando, hasta que se volvió a poner en funcionamiento y desde ese momento, comenzaron los planes de prevención. “También recae la responsabilidad del profesional de dar aviso de los casos de Sindrome febril inespecífico, que es el primero de los síntomas detectables“, continuó el ministro.
Los cuadrantes por los que se trabajan, se avisan por las redes sociales del Ministerio de Salud, y son consideradas en base a los valores de la curva de infectados. “En estos momentos tenemos muchos problemas con el abastecimiento de insumos de laboratorio para test de dengue, que no estaba disponible en la provincia”, finalizó el ministro de Salud.