A través de una denuncia, que se realizó en Charata, a mediados de marzo, desde el mismo acopio de Aceitera General Deheza, dio inició una serie de allanamientos, incluida la planta de acopio de AGD en Charata, y la causa ya tiene cuatro detenidos.
El fiscal Fernando Ojeda, que forma parte de la investigación, detalló “se está trabajando, a partir de una denuncia que se recibió, y se realizaron allanamientos en la empresa con personas detenidas. Estamos trabajando junto a la perito contable.
Ojeda confirmó podrían sumarse dos o tres personas más, implicadas en una investigación que abarca varias localidades. “Uno de los hechos se dio a mediados de marzo, y se han sumado otras causas más que están en otras fiscalías”, aclaró.
El fiscal agregó sobre los detenidos, de los cuales tres son empleados de la firma “no puedo adelantar información sobre qué cargos ocupan.
Por el momento se trabaja en el acopio de Charata, pero no se descartan investigaciones en otros acopios (en la provincia, también está el de Pampa del Infierno), incluso se han hecho investigaciones en la casa central, y también estamos trabajando junto con el área de Cibercrimen de la policía del Chaco”, aseguró.
Un camión que no llegó
El comisario Enrique Pérez, jefe de la División Investigaciones de la Zona Interior Charata, brindó detalles de cómo dio inicio esta importante investigación. “Se viene realizando hace tiempo, por la denuncia que realizó una persona sobre una carga de girasol que no llegó a destino y se hizo en el acopio de AGD, en Charata. Recibimos la denuncia el 14 de marzo, por parte de un responsable de la empresa. Establecimos la identidad del camión que había ingresado a la empresa sin dominio colocado, y logramos dar con los camioneros, para luego coordinar acciones con el fiscal Fernando Ojeda”, indicó.
“Esto llevó a una primera detención de Charata, la semana pasada, con el secuestro de unas 26 toneladas de girasol, en Las Breñas en una planta de silos. Se investiga, aún, si es la carga denunciada. Los allanamientos fueron simultáneos en Charata y Las Breñas, y el detenido sería un contacto entre los camioneros, sin embargo el secuestro del camión se llevó a cabo en Coronel Du Graty”, explicó
El 17 de abril, se llevó a cabo el allanamiento en la empresa, en el acopio de Charata, y se detuvo a tres empleados que estaban trabajando –en ese momento- en la empresa. “Las pruebas que tenemos son contundentes y se siguen analizando, porque estos empleados tenían acceso a contacto con mucha gente para hacer lo que hicieron. También se analizan videos, claves de AFIP, y cartas de portes”, aseguró el comisario.
“La causa está caratulada como supuesta estafa, y puede dar giros legales, a medida que avanza la investigación. Los detenidos son tres de Charata (pero uno es oriundo de Las Breñas), y uno de Gancedo. Puede haber más detenidos, también”, finalizó.