En el noveno aniversario de Ni Una Menos, múltiples organizaciones y expresiones se movilizan esta mañana en Resistencia, con la convocatoria de la Mesa Multisectorial Feminista. La concentración comenzó a partir de las 9 frente al hospital Perrando, desde donde partió la marcha a lo largo de la avenida 9 de Julio, con destino final en Casa de Gobierno.
“Contra las políticas de Zdero y Milei. El ajuste mata” es la consigna que guía este año la convocatoria, que culminará con la lectura de un documento donde se presentarán las demandas de este movimiento surgido en 2015 como expresión contra la violencia hacia la mujer y las disidencias y su consecuencia más grave y visible, el feminicidio y el trans/travesticidio.
Al llegar a Casa de Gobierno, pasadas las 10 de la mañana, la movilización fue interrumpida por una columna policial que bloqueó el paso en calle Mitre y Marcelo T. de Alvear.
Tras dialogar las referentes que encabezaron la marcha con los jefes a cargo del operativo policial, las manifestantes lograron avanzar y ubicarse precisamente en la esquina de Casa de Gobierno donde dieron lectura al documento y petitorio al Gobierno provincial.
Algunas expresiones de la marcha
Los testimonios recogidos por NORTE durante la movilización hicieron foco en la falta de políticas efectivas que prevengan las violencias y sus consecuencias, reclamos que fueron dirigidos al gobierno nacional y al provincial.
“No se convoca a las organizaciones ni se escuchan sus propuestas. Si no tenés el termómetro territorial es difícil que una política pública sea efectiva”, enfatizó Magdalena Corvalán, integrante del movimiento Ni Una Menos en el Chaco.
“Pedimos una audiencia pública con el ministro (de Gobierno del Chaco, Jorge) Gómez; la subsecretaria de Género, Sonia Valenzuela y el jefe de Policía, Fernando Romero, teniendo en cuenta que esta gestión le dio mucho valor al tema de auditar lo que se hizo antes. Nosotras queremos auditar ahora porque son nuestros cuerpos y nuestras vidas”, sostuvo. Y siguió: “Acá tenemos familiares de víctimas y tenemos desaparecidas en la provincia, de quienes no sabemos qué sucedió. Queremos que nos expliquen qué hicieron hasta ahora, porque no vemos decisiones políticas que hayan modificado nuestra realidad, y queremos saber qué piensan hacer de ahora en más”.
Corvalán recordó luego el despido de 222 trabajadoras municipales, que participaron de la marcha este lunes, y de otras tantas estatales provinciales “despedidas injustamente, que se quedaron sin su sustento diario”. “Hay trabajadoras de planta que la están pasando mal porque no se respetan convenios colectivos”, acotó.
“El Ni Una Menos nunca fue una consigna por los femicidios. Queremos exponer que nuestro grito por los femicidios en el Chaco, y además por los reclamos que hacen a la cuestión de género, que tienen que ver con la economía, la educación y el acceso a la salud, algo que no vamos a dejar de reclamar gobierne quien gobierne”, concluyó.
Cecilia Solá, otra referente de Ni Una Menos en el Chaco, se refirió a la aplicación lanzada por el gobierno provincial Alerta Mujer: “Viene a reemplazar al botón antipánico, que en el interior no funcionaba por falta de conectividad y porque no se podían entregar. Todo lo que venga a facilitar el trámite para que una mujer pueda denunciar y pedir ayuda es bienvenido, pero la pregunta es ¿si no hay conectividad, cómo funcionará esta aplicación? ¿Hay móviles para socorrer a las mujeres? ¿Hay refugios para contenerlas si deben salir corriendo a la madrugada? ¿Por qué la actual Subsecretaría de Género no tiene móviles para socorrer a las víctimas, si esta gestión recuperó tantos vehículos que dijo rescató de la corrupción del anterior gobierno?”. Así, reclamó políticas de prevención y pidió dejar de ajustar económicamente a las mujeres “porque bastante garroteadas venimos”.
Por último, otra referente que encabezó la marcha expuso: “En estos años de lucha se lograron muchos derechos. No queremos que el Estado corra sobre las damnificadas y sus familias, queremos que se ponga antes. Que las leyes se cumplan en la justicia y por los gobernantes de turno”.
“No se trata de quién nos gobierna hoy, sino de que hace nueve años venimos marchando y hoy tenemos nueve femicidios en la provincia en lo que va del año. No escuchar a la comunidad es parte de la violencia. Estamos dispuestas a dialogar y consensuar, planificar las actividades necesarias para prevenir”, resaltó.