Una vez más, la Policía del Chaco sale a advertir sobre intentos de estafas por medios electrónicos, los cuales van modificándose y hasta perfeccionándose en busca de lograr su cometido. En este caso una denuncia que se realizó incluía un simple mensaje de texto al celular de un chaqueño expresando: “correo argentino: el paquete llega al almacén, pero no se puede entregar debido a la información incompleta de la dirección. Confirme su dirección en el siguiente enlace…” invitando así a ingresar en un link. Lo que puede parecer un bienintencionado pedido para completar datos, guarda en realidad el deseo que esa persona al ingresar al link sugerido, habilite el acceso remoto a su dispositivo. A partir de ahí, los daños pueden ser incontables.
En esta oportunidad, la persona que recibió el mensaje advirtió dos aspectos que le hicieron sospechar. El primero es que el remitente del mensaje lo hacía desde un teléfono con código internacional +27 (ver imagen) y no +54 como debería corresponder a un usuario en Argentina. Pero el factor que más llamó su atención es que él no había realizado ninguna compra a distancia, por lo tanto no había ninguna razón para que el Correo Argentino esté necesitando dejarle un paquete.
Llegado su caso a las autoridades policiales, le explicaron que el código que aparecía en el mensaje era correspondiente a la República de Sudáfrica. Los expertos no se sorprendieron con el sentido del mensaje. “Hemos vistió una reiteración de este estilo en los últimos meses, usando siempre números teléfonicos alojados en países remotos para evitar su rastreo inmediato. Para ello usan los antiguos SMS y en algunos casos el whatsapp. Mucha gente sigue sin comprender que ingresar a links sugeridos de maneras tan sospechosas puede determinar que ese teléfono sea duplicado y se lo pueda manejar desde otro dispositivo, con lo cual toda la información de la persona queda en manos de desconocidos”, explicaron los investigadores en crímenes digitales.
También SECHEEP lanzó una advertencia
Hace pocas horas atrás, la empresa energética provincial SECHEEP también había advertido que se detectaron nuevos intentos de estafas telefónicas, para lo cual se recordó que esta empresa “no llama por teléfono ni por WhatsApp a sus clientes para realizar ningún tipo de trámite personal”. En casos así, el ofrecimiento de subsidios, descuentos o adhesiones a la factura digital, es el anzuelo elegido por los delincuentes. Ante casos así, se sugiere a las personas asesorarse o denunciar a la línea 0800-7777-589.