En el marco de la causa por presunto lavado de activos y asociación ilícita que involucra a Ramón “Tito” López, líder piquetero, el juez federal N° 2 de Resistencia, Ricardo Mianovich, se expidió sobre el pedido de recusación al fiscal Patricio Sabadini, solicitado por el abogado Francisco Belle. Este planteo, según el abogado, se fundamenta en la presunta falta de objetividad y la utilización mediática del caso por parte del fiscal.
La recusación se basó en que el fiscal Sabadini, para la defensa del piquetero, habría cometido una serie de “irregularidades” durante el proceso, entre ellas la revelación de detalles de la investigación a los medios de comunicación, antes de que se ejecutaran las medidas solicitadas, como allanamientos y detenciones. La defensa de López sostiene que esta “filtración de información” comprometió el proceso judicial y afectó la imparcialidad con la que Sabadini debía proceder.
En su respuesta, Sabadini aclaró que la recusación de un fiscal no puede basarse en su falta de imparcialidad, como ocurre con los jueces , ya que los fiscales no están sujetos a este tipo de exigencias en la misma medida.
También citó precedentes de la Cámara Federal de Casación Penal, la cual sostiene que los fiscales deben actuar bajo los principios de objetividad y lealtad procesal, pero sin estar obligados a una imparcialidad similar a la de los jueces.
A pesar de ello, Mianovich subrayó que los fiscales tienen la responsabilidad de promover la justicia en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad, evitando cualquier tipo de actuación que pueda interpretarse como de utilidad política o personal.
El magistrado repasó la actuación del fiscal y señaló que Sabadini presentó un requerimiento de instrucción el 10 de septiembre de 2024, solicitando la detención de varios acusados, allanamientos y otras medidas, que ingresó al Juzgado Federal a las 12:42. En su solicitud, propuso que los allanamientos se realizarán el 12 de septiembre a las 6:00 horas, permitiendo su continuidad en horarios nocturnos. Minutos después de su presentación -señaló Mianovich-, la información fue publicada en diversos medios de comunicación, lo que generó la viralización del caso.
Luego recordó el juez que el fiscal brindó una entrevista el mismo día, confirmando la solicitud de detención de Tito López y su familia, revelando además otras medidas urgentes incluidas en un escrito de 60 páginas. Dicha exposición pública antes de los procedimientos afectó -según él- la investigación, permitiendo a los acusados conocer la estrategia de la fiscalía.
“El propio Fiscal anuncia, ante “la viralización” de la solicitud de detención, que también se peticionaron otras medidas urgentes (en un escrito de 60 fojas), dándolo a conocer, días previos a su realización, a toda la sociedad, y en consecuencia, a los investigados (recordar que el representante del MPF había requerido que esas diligencias se lleven adelante el día jueves 12 de septiembre de 2024 a partir de las 06:00 hs.)”, repasó Mianovich.
Finalmente, Mianovich decidió hacer lugar al pedido de recusación y apartar al fiscal Sabadini de la causa, destacando que, si bien el Ministerio Público Fiscal es un órgano independiente con autonomía funcional, la actuación del fiscal en este caso podría haber comprometido la objetividad que exige el proceso.
“Ante estas situaciones se evidencia la enemistad manifiesta del Fiscal Federal en contra de los imputado”, sentenció Mianovich que agregó: “Se advierte que quien desde el primer momento ha entorpecido la investigación y obstaculizado el correcto desarrollo de labor judicial, en pos de averiguar la verdad de los hechos imputados y recabar las pruebas necesarias, ha sido el propio Fiscal Federal Dr. Patricio Nicolás Sabadini , en su afán de adelantar a los medios de comunicación las medidas por él mismo solicitadas, que por su carácter debieran revestir absoluta reserva y discreción para no verse frustradas”.
El proceso judicial continuará: Sabadini adelantó que apelará y si esa apelación es rechazada, recurrirá en queja.