El precio de las verduras y las frutas se caracterizan por su fluctuación. Variables como la estacionalidad, la escasez, la sobreoferta y las características del producto en cuanto al tiempo que puede permanecer hasta llegar al consumidor son algunas de cuestiones que se toman para determinar si los valores van hacia arriba o hacia abajo
SI bien las oscilaciones son reglas en el rubro, hoy -como gran parte de los rubros de la economía- mantiene un equilibrio en los costos a revendedores salvo casos puntuales.
NORTE dialogó con referentes del Mercado Frutíhorticola, que explicaron que la papa aumentó 30 por ciento en la última semana llevando a que la cotización de las bolsas de 20 kilos se vendan a entre $20.000 y $22.000.
“El aumento se da porque hubo poca producción de donde habitualmente se trae, que generalmente es de Buenos Aires”, señala Américo Barúa, que se presidente de la cooperativa que administra el Mercado.
El dirigente indicó que el resto de las frutas y verduras no tuvieron grandes variaciones en los últimos días y lo único que llamó la atención fue la disparada en el precio del tubérculo.
Agregó que entiende que se trata de una cuestión temporal para que en los próximos días a la provincia llegue una cantidad por encima de las últimas semanas y, claro está, con ello caerá el precio.
Por lo pronto atrás quedaron las ofertas de dos kilos de papas por $1800 o $2000, y en promedio hoy se abona $1500 por kilo.
EXPECTATIVAS
Para lo que se viene, las expectativas están atadas al lugar de origen de la producción, los costos que demande el movimiento de la producción para luego sí fijar el precio final. En el caso de la sandía, una fruta típica de zona, la que se estaba consumiendo hace poco días llegaba a la provincia desde Brasil, pero con el avance de la temporada estival el Chaco se proveerá de provincias del Litoral y el NEA para hacer rentable la ecuación producción-precio de revendedores y valor al público.