Resistencia fotomultas: confirman que hay cámaras pero no están activas

Sólo las que están homologadas por la Agencia Bacional de Seguridad Vial son las que puede cobrar. Persisten las dudas.

No todas las videocámaras instaladas en las avenidas y calles de esta ciudad cumplen la misma función y mucho menos pueden realizar y emitir fotomultas.

En los grupos de whatsapp han proliferado los reclamos de automovilistas que aseguran recibir fotomultas por no utilizar el cinturón de seguridad o mirar el teléfono móvil mientras se conduce, entre otras irregularidades, que de por sí no deberían incumplirse porque pueden ser causales de accidentes. Lo mismo ocurre con el exceso de velocidad o el uso de casco en el caso de los motociclistas.
A esta polémica se suman además los reclamos en las localidades del interior, tanto de Corrientes como en provincias vecinas, de radares que envían fotomultas por exceso de velocidad y que no están debidamente señalizadas. En ese sentido, en el Congreso Nacional se analiza un proyecto para rever al validez de ese tipo de multas.
En declaraciones a radio LT7, el secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana de Corrientes, Jorge Sladek, explicó ayer que sólo las videocámaras que están señalizadas con cartelería en la vía pública son las que tienen validez para el cobro de la multa. No obstante, reconoció que hay equipamiento instalado en distintos puntos de la ciudad, pero que no están en funcionamiento, “es tecnología que está disponible, con inteligencia artificial, pero que no está en uso”, dijo el funcionario.
De todos modos, hizo hincapié en que nada ha cambiado en esta Capital respecto de lo que ya se sabe del cobro de multas por incumplimiento de la legislación vigente y que tiene que ver con el exceso de velocidad.
“Ha salido hace poco una notificación de la Nación, en la que se va a rever el tema de las fotomultas a partir de una situación de abuso del sistema en algunas localidades en distintas provincias, donde los radares no están señalizados y el objetivo es sorprender al vehículo en infracción”, manifestó Sladek.
En este contexto, el funcionario explicó que en Corrientes los radares que miden la velocidad de los vehículos están homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), tienen que estar calibrados por el organismo y publicados en la web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; si no cumplen con ello, el conductor que recibe una fotomulta debe hacer su descargo ante el municipio emisor. No obstante, aclaró que en los últimos tiempos, el Municipio no agregó cámaras o radares que estén en funcionamiento por fuera de los que ya son conocidos por la ciudadanía.

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