Se viven horas cruciales en el transporte público de pasajeros. Es que la cámara de empresas que nuclea las concesionarias emitió un duro comunicado en el que puso en duda el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), cuyo plazo vence mañana miércoles 18 de diciembre, y activó la posibilidad de un paro de actividades de los choferes.
“Ante la falta de ingresos provocada por la caída de las tarifas del sistema de transporte del Área Metropolitana (en el marco de la contienda judicial que obligó a retrotraer los valores por unos días) las empresas tuvieron que hacer frente a los salarios de los trabajadores, abonados en su totalidad en tiempo y forma, a costa de asumir nuevos costos financieros, relegar proveedores y contraer nuevas deudas”, explicaron.
La misiva, a la que tuvo acceso NORTE, agrega que “las empresas han llegado al límite del esfuerzo realizado para el pago de los salarios de los trabajadores el cuarto día hábil del mes corriente, con el solo efecto de evitar las medidas se fuerza ya anunciadas para entonces por la entidad gremial y no cuentan con recursos para hacer frente a la totalidad del SAC”.
En ese marco, los empresario subrayan que “la falta de consensos que permita sostener los servicios entre las empresas, la entidad gremial y el Estado Provincial, provocará un nuevo colapso del sistema”.
Por su parte, tras la consulta de este medio, el secretario de la UTA Chaco, Raúl Abraham, ratificó que la postura de los choferes es esperar el impacto en las cuentas hasta la tarde de mañana. “Nosotros estamos abiertos al diálogo respecto a todos los temas, pero no vamos a aceptar condicionamientos en el pago de los salarios ni en el aguinaldo: si no se cumple con los depósitos en tiempo y forma, vamos a iniciar las medidas de acción directa correspondientes”, aseguró.