La subvariante EG.5 ya está en Argentina, ¿podrían aumentar los casos de COVID?

La presencia en el territorio nacional del sublinaje de Ómicron, conocido popularmente como Eris, fue informada a Infobae por la doctora Mariana Viegas, coordinadora del Proyecto País. Cuáles son los síntomas y sus riesgos, según expertos en virología

 

La pandemia del coronavirus continúa: durante el último mes, se reportaron más de un millón de casos de personas diagnosticadas con la enfermedad COVID-19 y murieron más de 3.100 pacientes en el mundo.

El virus sigue evolucionando y la Organización Mundial de la Salud consideró que Ómicron EG.5 es una “variante de interés”. Popularmente, se la llama Eris y ya se la detectó en 51 países. Ahora también se la encontró en una muestra de un paciente con COVID en la Argentina.

Según informó a Infobae la doctora Mariana Viegas, coordinadora del Proyecto País – que está dedicado a la vigilancia genómica con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina-el sublinaje EG.5 ya está en el país desde, al menos, el mes pasado. También se la ha detectado en Colombia y Ecuador y Estados Unidos. En este último país se convirtió en la más prevalente entre los casos detectados.

“En el grupo de 12 muestras que secuenciamos la semana pasada, que provienen de casos confirmados en el mes julio pasado, una correspondía a EG.5 y era de un paciente del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)″, afirmó Viegas. “No es significativa estadísticamente por el bajo número de muestras secuenciadas. Pero hoy se hacen pocos testeos y resulta más difícil conseguir muestras para realizar la secuenciación”, agregó.

 El sublinaje Ómicron EG.5 ya está en Argentina. Se la detectó en una muestra de un paciente que tuvo COVID en julio en el AMBA/ArchivoEl sublinaje Ómicron EG.5 ya está en Argentina. Se la detectó en una muestra de un paciente que tuvo COVID en julio en el AMBA/Archivo

La Argentina había empezado el año con 2.245 casos confirmados de COVID como promedio semanal diario, si se tiene en cuenta fecha de inicio de síntomas en la segunda semana de enero de 2023. Después los pacientes con la infección fueron cada vez menos. A fines de junio hubo un leve aumento y luego volvieron a bajar.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *