Menos pacientes en los consultorios y aumentos en los costos, la crisis que atraviesan los odontólogos

Los odontólogos en Chaco reclaman la difícil situación económica que atraviesan, marcada por la falta de insumos y un salto “importantísimo” en los precios de los mismos que afectan directamente a los profesionales y en consecuencia también a los pacientes, que no pueden afrontar el pago del costo actual de la consulta, debido al aumento de los materiales.

 

La presidente del Colegio de Odontólogos, Alicia Solís, dialogó con Diario Tag sobre esta situación y se refirió los elementos con los que trabaja y que los mismos “aumentaron entre un 110% y un 155% de marzo a la semana pasada”. En relación a esto, la titular de la entidad indicó que estos provienen en un 95% del extranjero, y eso genera que tengan “precios elevadísimos”.

 

Además, el incremento de estos insumos torna insostenibles los precios de la consulta, porque lo que también deben aumentar el costo hacia los pacientes, debido a ello, muchos dejaron de asistir a los consultorios.

 

Según Solís, la concurrencia de los pacientes al consultorio odontológico registró una caída en las últimas semanas ya que los propios odontólogos se retrajeron debido a que no saben cómo afrontar un 50% de aumento de los costos.

 

“El paciente está tan preocupado como nosotros porque tampoco tiene dinero como para afrontar de forma particular.En general lo entienden bien y lo sufren porque todos compramos medicamentos, alimentos y cargamos el tanque de nafta”, expresó Solís .

 

La presidente de la entidad, contó que faltan insumos para terminar trabajos de prótesis y/o metales debido a que son importados, por lo que no pueden dar una respuesta a los pacientes privados.

 

Además, elementos como el yeso para hacer el colado de metales, coronas, aparatos de cromo y crisoles para la porcelana se ven afectados por esta grave situación. “Todo lo que lleva para metal, un material especial para hacer el molde, ese material no se estaba consiguiendo”.

 

Entre otros materiales, se vende de forma racionada las radiografías o el fotocurado. Hay otros insumos que solamente se consigue de algunas marcas. “Nos ponen en lista de espera y a medida que van llegando nos avisan, y en el momento de retirar tenemos que pagar al contado efectivo”, indicó.

 

Algunos odontólogos consiguieron insumos y ya los compraron a principios de año, por lo que tienen la possibilidad de brindar la atención sin problema, mientras que otros “trabajan al día”. “La relación entre el costo y lo que nos pagan es tan pequeña que no se alcanzan a cubrir los costos”, concluyó la profesional de la salud.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *