Alarma educativa en Argentina: aumentó la inequidad de ingresos y empeoró desigualdad de aprendizajes

El informe “Desigualdad y Aprendizajes: Comparaciones entre Argentina y América Latina” del Observatorio de Argentinos por la Educación revela que Argentina presenta una alta desigualdad en los resultados de aprendizaje en Lectura (13º de 14 países) y Matemáticas (11º de 14 países) en comparación con otros países de América Latina.

 

Sin embargo, el país tiene una desigualdad de ingresos relativamente baja (4º de 14 países) según el índice de Gini. Esto significa que Argentina enfrenta una desigualdad educativa temprana en su sistema educativo, lo que podría resultar en una mayor desigualdad de ingresos en el futuro si no se toman medidas para reducirla.

El coeficiente de Gini educativo muestra que la desigualdad en los resultados de aprendizaje es mayor en Lectura que en Matemáticas en Argentina. Entre 2013 y 2019, los alumnos argentinos empeoraron su desempeño promedio en ambas materias, y la desigualdad en los aprendizajes aumentó, especialmente en Lectura.

A diferencia de otros países de la región que lograron mejorar sus desempeños en Matemáticas y reducir la desigualdad, Argentina es el único país donde aumentó tanto la desigualdad de ingresos como la desigualdad de aprendizajes entre 2013 y 2019.

En resumen, el informe resalta la preocupante desigualdad en los resultados de aprendizaje en Argentina en comparación con otros países de América Latina y señala que esta desigualdad temprana en la educación podría tener efectos negativos en la desigualdad de ingresos en el futuro si no se aborda adecuadamente.

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